En su propuesta de reforma al Reglamento de Debates Electorales, la consejera Elena Nájera sugirió que se convoque a un Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas, para que sean los candidatos quienes decidan la modalidad y cómo se desarrollará dicho encuentro.
Cuando faltan cuatro meses para las elecciones presidenciales y legislativas del 9 de febrero de 2025, en el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya se analizan las reglas para la planificación, detalles, formato y estructura del debate presidencial.
En una entrevista concedida a un medio televisivo, el 30 de septiembre de 2024, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, informó que el debate está previsto para el 19 de enero de 2025 y comentó que la organización de dicho acto será “un desafío gigante” para el CNE, pues como habrá hasta 16 candidatos, no se podrá hacer en un solo día.
“Vamos a tener que hacerlo en dos bloques, lo cual, desde mi punto de vista rompe de alguna manera el desafío porque algunos aspirantes querrán debatir (con un determinado candidato, etc). Las reglas de juego se están analizando en las diferentes consejerías”, puntualizó Pita. Otra de las decisiones que deberá adoptar el CNE, será designar un Comité Nacional de Debates, que elaborará las preguntas para los presidenciables.
En un oficio remitido el 27 de septiembre de 2024 a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y a sus colegas vocales del organismo, Enrique Pita, Esthela Acero y José Cabrera, la consejera Elena Nájera, hace sugerencias sobre el artículo 17 de la reforma al Reglamento de Debates Electorales para las Elecciones Generales 2025, formulada por la Coordinación Nacional de Desarrollo de Productos y Servicios Informativos Electorales del CNE. El artículo se refiere al “orden de ubicación y sorteo público de los candidatos presidenciales”.
En el documento Nájera señala que es importante recordar que el CNE solo es un facilitador en este espacio de deliberación y sugiere que se convoque un Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas, para que sean los candidatos quienes decidan la modalidad y cómo se desarrollará dicho encuentro.
Tomando en consideración, el número y que ningún candidato pierda protagonismo, Nájera también plantea que se socialice esta propuesta de reforma a profesionales del periodismo con experiencia en debates electorales.
Patricia Hidalgo, quien integró el Comité de Debate para Elecciones anticipadas de agosto de 2024, hizo un llamado a los candidatos a la Presidencia de la República, a prepararse, planificar y no improvisar. “En este tema no hay mucha ciencia; las respuestas deben ser concretas, no es qué va a hacer, sino cómo lo va a hacer”, insistió.
También coincidió en que el careo presidencial debería ser en dos grupos para que todos tengan un poco más de tiempo y se pueda profundizar en las preguntas y respuestas.
Opinó que los ejes también podrían ser los mismos que se abordaron en el último debate: Seguridad, Social, Economía, Ambiental, “porque no se ha solucionado nada, hasta ahora, son las mismas preocupaciones que tiene la población; el trabajo, la seguridad, la economía, la salud”.
F: LA HORA
#RadioGuayaquilBabahoyo #RadioGuayaquil #RG1320AM #NoticiasRGuayaquil #Elecciones2025Ec