La legisladora Viviana Veloz, integrante del movimiento correísta Revolución Ciudadana, asumió este miércoles la Presidencia de la Asamblea Nacional, sustituyendo así a Henry Kronfle, quien se inscribió como candidato al puesto de mandatario de Ecuador en los próximos comicios generales.
Al aprestarse a dar su juramento, la nueva titular del Legislativo, quien se prevé ocupará el cargo hasta que se conforme el próximo Pleno con base a los resultados electorales, ingresó al salón principal del órgano entre vitores de sus compañeros de bancada. Ante la mesa directiva del Pleno, intercambió palabras y un abrazo con Kronfle.
Al dirigirse a los demás asambleístas, Veloz, quien representa a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, aseguró que ejecutará una agenda legislativa enfocada en problemáticas sociales, que integre en mayor medida a los ciudadanos, con la finalidad de reducir los indicadores referentes a la pobreza, inseguridad, educación, desempleo, entre otros.
“Mi compromiso es hacer de esta institución y de la política, en general, algo útil, sobre todo para esas mayorías a las que cada día se intenta despojar de su derecho a la esperanza; pero, en general, para los sectores productivos, grandes y pequeños, y todos aquellos que aportan al desarrollo del país”, declaró.
Aún no se ha determinado quien ocupará el puesto de la primera Vicepresidencia. Por el momento, el Partido Social Cristiano (PSC) ha propuesto la designación de Otto Vera, mientras que el Movimiento Construye ha sugerido a Gabriel Bedón.
Kronfle, ahora extitular del Legislativo, participará en febrero del próximo año en dicho proceso electoral, en el que los ecuatorianos decidirán quién de entre cerca de una decena de candidatos, incluidos el actual mandatario, Daniel Noboa, y la figura del correísmo, Luisa González, gobernará a Ecuador entre 2025 y 2029.
F: LA HORA