La producción petrolera de Ecuador está lejos de su promedio histórico de 500.000 barriles por día. El ministro de Energía, Antonio Goncalves, aseguró que el cierre del ITT y la sequía son las causas de la caída. El Gobierno de Daniel Noboa presentó un portafolio de cinco proyectos para reactivar al sector petrolero ecuatoriano.
La producción petrolera continúa cayendo este 2024 en Ecuador. A los problemas por la paralización del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) se suma el cierre progresivo del campo ITT y la sequía en el río Napo.
Durante el Encuentro Anual de Energía y Petróleo (Enaep), el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, aseguró que ya se han cerrado entre 4 y 5 pozos del ITT desde el 28 de agosto de 2024.
Por otro lado, la sequía que impacta al río Napo dificulta la navegación y el transporte de insumos para los campos petroleros.
A todo esto se debe añadir que no se ha podido atraer inversiones en montos importantes para impulsar la producción.
Por eso, durante el Enaep, la viceministra de Hidrocarburos, María Cristina Mogollón, explicó que el Gobierno de Daniel Noboa tiene cinco proyectos principales para incrementar la producción petrolera en el Ecuador
Bloques 16 y 67: Estos proyectos que serán delegados por el Ministerio de Energía esperan una inversión de $300 millones aproximadamente para el bloque 16 y 67. Se espera firmar un contrato a 15 años y que la producción aumente de los actuales 10.400 barriles por día a 30.400 barriles por día.
«La buena noticia es que esta ronda se lanza en octubre de 2024. Estamos trabajando para tener todos documentos y las autorizaciones necesarias. Se espera adjudicar los campos en mayo de 2025.
Bloques de optimización y exploración: $8.000 millones de inversión esperada. Se espera firmar un contrato a 24 años. Actualmente la producción de estos 14 bloques es de 20.000 barriles por día y se esperaría que se puede incrementar hasta aproximadamente 62.000 barriles por día.
Bloque Amistad: $1.200 millones de inversión esperada. Se está terminando el traspaso del bloque de Petroecuador al Ministerio de Energía y Minas.
Así, el ministerio podrá delegar el manejo del Bloque Amistad a un privado. Se espera firmar un contrato a 24 años. Actualmente, este bloque tiene una producción de 21 millones de metros cúbicos de gas y se esperaría que pueda subir hasta 88 millones.
Este proyecto está en etapa de estructuración y la definición del modelo de negocio.
Bloques Offshore: $12.000 millones de inversión esperada. Estos son bloques ubicados en las costas del Ecuador y no han sido explotados de ninguna manera. Se espera obtener una producción de 330.000 barriles de gas al día.
Se está desarrollando una consultoría internacional y se estima que se podrían adjudicar estos bloques en el primer trimestre de 2026.
Bloque Suroriente: $20.000 millones de inversión esperada. Se espera firmar un contrato a 24 años. Actualmente, hay cero producción en este bloque
«Como ustedes saben, en esta zona hay un gran potencial, pero lamentablemente estamos un poquito con problemas con las comunidades. Ahora nos encontramos tratando de abrir una puerta», acotó la viceministra de hidrocarburos
De todos estos proyectos se esperan trabajos de perforaciones y exploración, desarrollo facilidades, incrementos de producción captación de gas, autogeneración eléctrica y disminución de CO2
El modelo contractual para todos estos proyectos es el contrato de participación. (JS)
F: LA HORA