Los votantes registrados que vieron el debate de este martes entre los candidatos a la vicepresidencia Tim Walz y J.D. Vance estaban muy divididos sobre qué candidato lo hizo mejor, según una encuesta instantánea de CNN realizada por SSRS. El evento dejó a los espectadores con opiniones más positivas sobre ambos candidatos que las que tenían antes del debate.
Entre los observadores del debate, Walz sigue siendo el candidato al que se ve más positivamente y como más en contacto con sus necesidades y su visión del país. Vance, que sufre un mayor déficit de imagen tanto entre los telespectadores como entre el público en general, mejoró su posición entre el público del debate, superando las expectativas y ganando terreno a la parte que lo percibe como cualificado. También se lo considera mejor que Walz en la defensa de su compañero de candidatura. Ambos hombres, según la encuesta, son vistos por la mayoría de los espectadores del debate como cualificados para asumir la presidencia si fuera necesario. Y prácticamente ninguno de los votantes que sintonizaron el debate vio en él una razón para cambiar su voto.
Tras el debate, el 51% de los espectadores dijo que Vance había hecho el mejor trabajo, y el 49% eligió a Walz. En una encuesta realizada a los mismos votantes antes del debate, Walz llevaba ventaja como el candidato del que esperaban un mejor resultado, 54% a 45%.
Las opiniones tan divididas sobre el resultado del debate de este martes contrastan fuertemente con la reacción más decisiva del público tras los debates más importantes de este año. En junio, dos tercios de los espectadores del debate pensaron que el expresidente Donald Trump superó al presidente Joe Biden, mientras que una mayoría del 63% que sintonizó el debate de septiembre entre Trump y Kamala Harris dijo que la vicepresidenta hizo el mejor trabajo.
Las opiniones sobre los aspirantes a la vicepresidencia se dividieron en gran medida siguiendo líneas políticas preestablecidas este martes por la noche: el 90% de los espectadores del debate que apoyan la candidatura de Trump dijeron que Vance hizo el mejor trabajo, mientras que un 82% ligeramente más estrecho de los partidarios de Harris que sintonizaron el debate vieron a Walz como el ganador.
Los resultados de la encuesta reflejan las opiniones sobre el debate solo entre los votantes que lo sintonizaron y no son representativos de las opiniones de todo el público votante. Los observadores del debate en la encuesta tenían 3 puntos porcentuales más de probabilidades de estar alineados con los demócratas que con los republicanos, lo que supone una audiencia que se inclinaba unos 5 puntos más hacia los demócratas que todos los votantes registrados a nivel nacional. Esta es una diferencia con respecto a la audiencia de los dos debates presidenciales de este año, ambos ligeramente más proclives al Partido Republicano que el electorado potencial estadounidense en general. Lo que los votantes que no sintonizan escuchan sobre un acontecimiento en los días siguientes puede ser a menudo tan impactante como las opiniones inmediatas sobre el propio acontecimiento.
Tras el debate, el 59% de los observadores del debate dijeron que tenían una opinión favorable de Walz, con sólo un 22% que lo veían desfavorablemente – una mejora de sus ya positivas cifras entre los mismos votantes antes del debate (46% favorable, 32% desfavorable).
Los observadores del debate salieron de él con opiniones más o menos neutras sobre Vance: El 41% lo calificó favorablemente y el 44% desfavorablemente.
Esto también supone una mejora con respecto a la imagen que tenían de Vance antes del debate, cuando su valoración entre este grupo era muy baja (30% favorable, 52% desfavorable).
Entre los observadores del debate, Walz aumentó su favorabilidad mucho más entre las mujeres que entre los hombres, mientras que las ganancias de Vance fueron aproximadamente las mismas entre los votantes de ambos sexos.
Alrededor de 1 de cada 5 partidarios de Trump (21%) que sintonizaron el debate dicen ahora que tienen una opinión favorable de Walz, mientras que el índice de favorabilidad de Vance entre los partidarios de Harris se mantiene en solo el 8%.
En un sondeo de CNN entre todos los estadounidenses realizado antes del debate, Walz era visto con buenos ojos por un 36% de los votantes, un 32% con malos ojos y un considerable 33% que no había oído hablar de él o no tenía opinión al respecto. Por el contrario, las opiniones sobre Vance son negativas, con un 30% de votantes registrados que lo consideran favorable, un 42% desfavorable y un 27% que no tiene opinión.
Una mayoría del 65% de los observadores del debate dicen ahora que Walz está cualificado para ser presidente si fuera necesario, y un 58% dicen lo mismo de Vance. Antes del debate, el 62% de los mismos votantes pensaba que Walz estaba cualificado para asumir la presidencia si fuera necesario y el 50% que Vance estaba cualificado para hacerlo.
F: CNN
#RadioGuayaquilBabahoyo #RadioGuayaquil #RG1320AM #NoticiasRGuayaquil