Cuando Carlos Alcaraz tiene la mente y la raqueta afiladas, los partidos dependen de sí mismo. Incluso, aunque menos, contra el número uno mundial, el italiano Jannik Sinner, que le llevó a una sentencia dramática tras los tiras y aflojas continuos por los estados de ánimo del pupilo de Juan Carlos Ferrero, que acabó triunfando a costa del transalpino por tercera vez esta temporada.
Alcaraz, 21 años y nº 3 (será nº 2 en el próximo ranking), destronó a Sinner, 23 años, en el ATP 500 de Pekín. Venció 6-7 (6), 6-4 y 7-6 (3) en 3h.21′ de una magnífica final, que transcurrió al ritmo que puso el murciano. Inalcanzable al inicio, equilibrado tras abrir la puerta el español a su adversario, de nuevo superior y otra vez abonado a la agonía por la llegada desde atrás del transalpino. La exuberancia de un Clásico.
Como en Indian Wells y Roland Garros, Alcaraz se repuso a la pérdida del set inicial para batir a su mayor rival generacional, a quien domina en el balance global por 6-4, contra quien no pierde desde las ‘semis’ de Pekín 2023, ya vengadas a lo grande por el pupilo de Juan Carlos Ferrero.
Cayó la racha de Sinner, que no había conocido la derrota en sus 15 encuentros anteriores, se prolonga la serie de Alcaraz, que arrancará en el Masters 1000 ATP de Shanghai, esta misma semana, con el aval de 9 victorias seguidas, con el 16º trofeo de su carrera bajo el brazo, el cuarto del curso después de Indian Wells, Roland Garros y Wimbledon. Es el primer jugador con títulos ATP 500 en tres superficies diferentes, el segundo español tras Rafa Nadal que triunfa en el Open de China.
Sinner continuará siendo el nº 1 del ranking con holgura, pero Alcaraz no pierde comba en cuanto a honores en lo que va de campaña. Está siendo un 2024 muy provechoso para el tenista de El Palmar, que vuelve a vivir un período mágico. «No sabes qué hacer para ganarle cuando está así», exclamó su víctima en semifinales, el ruso Daniil Medvedev, que apostó por distraerle tiñéndose de rubio y colocando en su pecho una banda con el nombre Botic. Botic Van de Zandschulp, el último verdugo de Alcaraz, en la segunda ronda del US Open, al que llegó vacío con la plata de París 2024.
Fue un ‘partidazo’ porque Alcaraz y Sinner son tan buenos como competidores. Siempre comprometidos. Carlos entró en la pista como un huracán capaz de barrer todo lo que se pusiera en su camino: 5-2 en un instante. Con el set a tiro, el compromiso de cerrarlo se unió a la capacidad de sacrificio del transalpino, que porfió y halló hueco.
De repente, la desmedida superioridad de Alcaraz quedó en entredicho en el marcador. ‘Break’ en contra, 5-4, y a sufrir. Tuvo tres bolas de set para rematar, una con el 6-5 y dos más en el ‘tiebreak’ desde 6-4, pero Sinner halló siempre la vía de supervivencia. Se llevó el 18º de sus últimos 19 ‘tiebreaks’ por 8-6. En una hora y 10 minutos de locura.
Sinner creció, Alcaraz cedió el terreno que había conquistado a ‘palos’. Pero, en el mismo ejercicio de dureza mental que había realizado anteriormente el italiano, el español aguantó en el momento más delicado para él. En un octavo juego de diez minutos, 22 puntos, en el que levantó dos bolas de rotura, de 5-4 y saque para partido de Sinner.
Lo ganó, y recuperó el brío del principio. De verse sin trofeo, a recuperar el dominio. Parcial de 3-0 para 6-4, entrando en la tercera y decisiva manga fortalecido. Todo dependió de Alcaraz, con un pico de forma superior a un Sinner siempre resiliente. No dejó de buscar otra oportunidad, y la obtuvo de nuevo. Salvó bolas de 4-1 Alcaraz. El italiano remontó 12 de 15 bolas de ‘break’. Igualó 4-4 para llevaral murciano a la agonía del ‘tiebreak’.
Alcaraz aceleró desde 0-3 con siete puntos consecutivos, provocando el segundo KO de Sinner en sus 20 ‘tiebreaks’ más recientes. Marcó su frontera Carlos, se llevó el premio, que incluyó un talón por 695.750 dólares.
Alcaraz hizo 55 golpes ganadores y 59 errores no forzados. Sinner, 31 y 46. Siempre al límite, máxima exigencia.
Un 3-0 de Alcaraz sobre Sinner en 2024. Dato relevante en el pulso entre ambos. La fiesta seguirá en Shanghai, donde podrían reencontrase en semifinales, con Novak Djokovic y Alexander Zverev de vuelta por la otra parte del cuadro.
F: STUDIO FÚTBOL
#RadioGuayaquilBabahoyo #RadioGuayaquil #RG1320AM #NoticiasRGuayaquil #CarlosAlcaraz #Pekin