El líder de Los Lobos fue recapturado la madrugada del 22 de abril último en una finca al noroccidente de Quito, en el cantón Puerto Quito.
Para este martes, 1 de octubre, a partir de las 13:00, se espera que se concrete la audiencia de juzgamiento de Fabricio Colón Pico Suárez, integrante del grupo de delincuencia organizada (GDO) Los Lobos, que es acusado del delito de intimidación contra la fiscal general, Diana Salazar. El 12 de junio pasado, Pico Suárez recibió un auto de llamamientos a juicio de la jueza de Pichincha Catalina Sánchez.
Diana Salazar, el 2 de abril pasado, durante su testimonio anticipado, recordó la amenaza que recibió en su teléfono celular la madrugada del 1 de junio de 2023. Contó sobre el video enviado desde un número del extranjero en el que se visualiza a siete personas tapadas la cara y portando armas de grueso calibre. Uno de los encapuchados, mientras se mueve la toma del video, señala: “En honor a la verdad, la vez pasada te me salvaste, porque alguien habló por ti, pero esta vez no creo que te me salves. Esto es fácil y sencillo: si no te vas por las buenas, te vas por las malas”.
Dentro de ese contexto, la fiscal general, Diana Salazar, reconoció que la amenaza que más la alarmó fue la que iba dirigida a su hija de 9 años de edad. Todo ese proceso ha significado, dijo la titular de la Fiscalía, que la pequeña ingrese en un proceso de terapia y no dejen de usar chaleco, casco, y que no puedan caminar sin custodia permanente.
Pico Suárez enfrentará una pena de tres a cinco años, pues el artículo 154 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual habla del delito de intimidación, explica la agravante de que, si la amenaza o intimidación se realiza contra un servidor público con el propósito de que actúe de manera contraria a la normativa legal vigente y los deberes que le impone el ejercicio de su función, podrá exponerse a una pena máxima de hasta cinco años.
El fiscal a cargo del caso, Andrés Cuasapaz, sustentó su dictamen acusatorio con la exposición de 41 elementos de convicción. Entre ellos estaba el resultado de las pericias hechas a mensajes y videos enviados a Salazar, y justamente una tiene que ver con el cotejamiento de voz que estaría relacionado con el video de junio de 2023, el cual concluiría que la voz de quien habla en el video pertenece a Colón Pico Suárez.
Para la audiencia de juicio se ha anunciado desde Fiscalía que se presentaron 17 testigos y peritos; mientras que desde la acusación particular tienen un anuncio de prueba de 13 personas que intervendrán como testigos y peritos.
“Es momento de que el país sepa que cuando asesinaron a Fernando Villavicencio el contrato no era para una sola persona: éramos dos. A él lo asesinaron, y creo que tratan de cumplir ese acuerdo”. Así recordó la fiscal general la orden que existiría para acabar con su vida por ser incómoda a bandas relacionadas con el crimen organizado y político. El video de doce minutos se hizo público en diferentes redes sociales bajo el nombre “Nada más que la verdad”.
La primera vez que se escuchó dar nombres y apellidos de quienes estarían detrás de atentar contra la vida de Salazar ocurrió el 3 de enero pasado, durante la audiencia en la que se vinculó a ocho personas al caso Metástasis, en el que se investiga una “empresa criminal” liderada por el asesinado narcotraficante Leandro Norero y estructurada para conseguir fallos judiciales y beneficios penitenciarios para él, su familia y cercanos a la agrupación delictiva.
Durante esa diligencia, la fiscal general reveló que tenía conocimiento de un sinnúmero de alertas respecto a que trataban de atentar contra su seguridad, la de sus familiares y del equipo que está interviniendo en la investigación de Metástasis. Aclaró que uno de los líderes en la zona norte del país del GDO Los Lobos, Fabricio Colón Pico Suárez, era una de las personas que estaban detrás de los atentados que se planificaron en su contra.
“Hemos recibido alertas de cómo están adquiriendo las mismas municiones, y el mismo grupo encargado de haber asesinado a Fernando Villavicencio ha sido contratado para callar la voz de la fiscal. Pero esto va a quedar en las actas de esta audiencia. Es momento de decirle a todo el Ecuador que la justicia no estará de rodillas, impasible, inmutada ni derrotada ante sus agresores. Lo digo con nombre y apellido. Ahora sí vengan a asesinarme. No nos van a callar”, anotó.
Días después de la exposición pública que hizo Salazar, Pico Suárez, de 44 años, fue capturado en Quito. La Policía y la Fiscalía anunciaron que él y otras dos personas más fueron detenidas en varios allanamientos realizados ante una boleta generada por el delito de secuestro simple contra alias Chugo Porto, otro cabecilla de un grupo criminal relacionado con el narcotráfico. Paralelamente a este caso de secuestro, contra el líder de Los Lobos se empezó el proceso por intimidación.
El 16 de enero pasado, una jueza penal de la Unidad Judicial de Carcelén, en el norte de Quito, instaló la audiencia y ordenó la medida cautelar de prisión preventiva para Pico Suárez. Cerca de dos horas duró la diligencia en la que la jueza a cargo del caso dispuso además medidas de protección a favor de Diana Salazar.