Representantes de Ecuador y México llevaron hasta la ONU sus diferencias derivadas del arresto de Jorge Glas en abril del 2024.

El embajador de Ecuador José de la Gasca refutó las declaraciones de la canciller de México, Alicia Bárcena, en las que condenó al al gobierno ecuatoriano por la irrupción a la embajada mexicana en Quito, ocurrido hace casi seis meses.

«Las instituciones y reglas que sostienen nuestro sistema internacional son la última línea antes de la barbarie. No podemos olvidarlo ni normalizarlo», señaló Bárcena en su participación en la Asamblea General de la ONU, desde la sede del organismo en Nueva York.

La respuesta de Ecuador fue inmediata. A través del derecho a la réplica, De la Gasca detalló las razones que llevaron al gobierno ecuatoriano a irrumpir en la embajada mexicana en abril pasado, para detener al expresidente Jorge Glas, quien estaba en calidad de asilado.

«Los acontecimientos previos arrojan luz sobre las circunstancias excepcionales en las que las autoridades ecuatorianas se vieron obligadas a ingresar a esa misión diplomática, para arrestar a un prófugo de la justicia, hecho aislado que tuvo como objetivo combatir la impunidad», contestó De la Gasca.

Como parte de su intervención, De la Gasca argumentó que México entregó asilo a Glas, pese a que contra este pesaban dos sentencias judiciales penales por asociación ilícita y cohecho, además de otros procesos pendientes, incluido uno por violencia de género.

«El actual gobierno mexicano quebrantó los principios de igualdad soberana, integridad territorial y no intervención de asuntos internos de otros estados, consagrado en las carta de ONU, OEA y en el derecho internacional. Estas violaciones al derecho no pueden ser normalizadas ni olvidadas, por ello, Ecuador presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia», finalizó.

México otorgó asilo político a Glas el 4 de abril pasado, y a la noche siguiente, el Gobierno ecuatoriano irrumpió en la embajada mexicana en Quito para aprehender al exvicepresidente.

Ese episodio derivó en una crisis diplomática entre los dos países, que mantienen rotas sus relaciones y que también encaran un proceso por este mismo caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con acusaciones mutuas de contravenir el derecho internacional y tratados sobre relaciones diplomáticas.

Los hechos se produjeron en un momento de máxima tensión en las relaciones entre las naciones, después de que el Gobierno del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, hubiese expulsado a la embajadora mexicana por unas declaraciones de López Obrador, sobre el asesinato del candidato Fernando Villavicencio y el efecto en los comicios ganados por el empresario de 36 años.

F: PRIMICIAS

#RadioGuayaquilBabahoyo #RadioGuayaquil #RG1320AM #noticiasrguayaquil #ecuador #ONU #méxico #international

 

 

Deja una respuesta