Rafael Quintero presentó su renuncia al viceministerio de electricidad durante el pasado 26 de septiembre. El ministro Goncalves asegura que fue por motivos personales, pero coincide con la crisis y la falta de respuestas del Gobierno de Daniel Noboa en medio de los apagones. 

 

El viceministro de Electricidad, Rafael Quintero, presentó el 26 de septiembre de 2024 su renuncia al cargo, supuestamente por motivos personales, en medio de la crisis eléctrica y los apagones que continuarán en un promedio de 8 horas diarias durante la próxima semana del 30 de septiembre al 6 de octubre de 2024.

La salida del funcionario fue confirmada este 27 de septiembre de 2024 por el Ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, durante una rueda de prensa en Quito. Goncalves reconoció que todavía no hay reemplazo para Quinteros.

El nuevo viceministro, que no se sabe cuándo será designado, deberá seguir con los procesos de emergencia para la contratación de energía adicional. Al momento, a pesar del discurso inicial del Gobierno, solo la barcaza alquilada a la empresa turca Karpowership está operando (100 Megavatios), con algunos problemas.

El resto de las contrataciones anunciadas están todavía en el papel y el ministro Goncalves ha reconocido que, en el mejor de los casos, se podrá añadir casi 400 Megavatios hasta diciembre de 2024. Esto es insuficiente para evitar más apagones, a menos que llueva de manera importante y mejoren los caudales de las hidroeléctricas. (JS)

F: LA HORA

 

Deja una respuesta