Dylan A. fue procesado por incendios forestales y de vegetación. El 17 de octubre se realizará la audiencia preparatoria de juicio.
Cerca de 90 minutos duró la audiencia de calificación de flagrancia de Dylan A. El joven de 21 de años fue detenido como el presunto responsable del incendio que se inició en Guapulo, el 24 de septiembre de 2024, y tres días después no ha sido liquidado completamente.
El proceso lo dirige la jueza Luz Serrano y la diligencia se realizó en la Unidad de Flagrancias, en el centro norte de Quito.
La Fiscalía formuló cargos contra Dylan A. por incendios forestales de vegetación, un delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Además, el Ministerio Público pidió que el joven sea detenido de manera preventiva.
La jueza Serrano acogió ese pedido y dictó una orden de prisión preventiva. Además, convocó a la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio para el 17 de octubre de 2024. En esa diligencia, la Fiscalía mostrará los resultados de su indagación y la magistrada resolverá si Dylan A. va a juicio.
Familia niega la acusación
“Mi hijo no es ningún terrorista, están cometiendo un error”, dijo Dalila P., la madre del joven detenido por el incendio forestal en Guápulo, nororiente de Quito, y que ha puesto en jaque a las autoridades de la capital y de Ecuador.
Dylan A. de 21 años, es el único sospechoso de provocar el incendio en Guápulo, y fue detenido el 25 de septiembre de 2024.
El padre, la madre, el abuelo y otros allegados arribaron este jueves 26 de septiembre a la Unidad de Flagrancias, en Quito, para saber cómo se encontraba su familiar y si ya se había establecido la hora para la audiencia de formulación de cargos.
La madre, Dalila Arteaga, conversó con PRIMICIAS. Aseguró que las acciones legales contra su hijo son injustas, que el joven más bien, «trató es de ayudar a apagar el incendio».
Los hechos
Según la mujer, el día del gran incendio, el 24 de septiembre, el joven salió a buscar a la escuela a uno de sus hermanos menores. Llegó a la casa y se entró a bañar, porque tenía otro compromiso.
«El rato que sale de la ducha, huele el humo y se da cuenta que las llamas están cerca de la casa y comienza a intentar apagar. Como estaba solo en toalla se quemó los pies y las manos», indicó la madre.
Al día siguiente llegó la policía y empezó a hacerles preguntas a todas las personas que habitan en ese sector. Les dijeron que toda la información era para atrapar a los culpables y que debían acercarse de forma voluntaria a Fiscalía para rendir una versión.
Cuando salieron para dirigirse a la Fiscalía, los investigadores no les dejaron usar el vehículo familiar, sino que les ingresaron a una patrulla, aunque, según la versión de la madre del detenido, hasta ese momento no les decían que eran sospechosos.
Ya en la Unidad de Flagrancias, una policía le quitó el teléfono celular y luego salió una abogada a informar sobre la situación.
¿Quién es el detenido?
Según sus familiares, el joven es estudiante universitario de la carrera de Economía, quien en sus ratos libres realiza labores en su hogar y tiene a cargo el cuidado de sus hermanos menores, mientras los padres están trabajando.
«Es un joven alegre, que no se mete en problemas ni le hace daño a nadie», señaló Dalila.
La madre cree que le han hecho mucho daño exponiendo la imagen de Dylan por «todas partes». «En las redes sociales incluso hay amenazas de muerte en contra de mi hijo que, ahí encerrado, ya no quiere no hablar», expresó la mujer.
La Fiscalía indicó cerca del mediodía de este jueves 26 de septiembre que arrancó la audiencia para «resolver la situación jurídica de Dylan Alberto A., presuntamente relacionado con el incendio de Guápulo».
F: PRIMICIAS