Según los informes, al menos seis vehículos fueron calcinados por las llamas. Además, el flagelo obligó a evacuar a los estudiantes de un colegio.

El incendio forestal registrado cerca del Parque Samanes, al norte de Guayaquil, este jueves 26 de septiembre, podría estar relacionado con un acto terrorista. Este siniestro se produce en medio de un panorama crítico, donde los bomberos en otras regiones de Ecuador también se encuentran luchando contra múltiples incendios forestales

Según los informes, al menos seis vehículos fueron calcinados por las llamas. Además, el flagelo obligó a evacuar a los estudiantes y al personal administrativo de una escuela, como medida de precaución ante la emergencia.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, informó que hoy a las 10:59 se recibió la alerta de un incendio por quema de maleza en un sector del Parque Samanes. Ante esta situación, se desplegaron unidades de Segura EP, del Cuerpo de Bomberos, así como Agentes de Control Municipal y personal de Obras Públicas para controlar el fuego.

El incendio afectó un parqueadero de la Secretaría Técnica de Inmobiliar y varios vehículos. Los Bomberos de Guayaquil, quienes han calificado el incidente como un «incendio forestal alarma 3«, publicaron en sus redes sociales videos que muestran al menos seis vehículos calcinados, además de contenedores dañados

Actos terroristas

Según la directora del ECU 911, Ana María Ayala, las investigaciones han comenzado y se ha determinado que el incendio fue provocado: «Estamos evidenciando un acto de terrorismo a nivel nacional».

Un bombero calificó el incendio como «atípico» al señalar que en la zona había «un carro completamente prendido, mientras que la maleza alrededor está intacta, y el resto de los vehículos también permanece sin daños; es algo ilógico».

“Esto no es normal. Un incendio debería quemar todo lo que encuentra, y observamos que hay carros y vegetación intactos en varias partes”, explicó el uniformado.

La Fundación Rescate Animal comunicó que, lamentablemente, hay decenas de animales silvestres muertos debido al incendio en el Parque Samanes. Si este siniestro fue provocado, esperan que se aplique todo el peso de la ley a los responsables.

La tarde este jueves, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, dispuso que se abran –de oficio– investigaciones en todas las provincias donde se han reportado incendios. Al momento, Fiscalía y la Comandancia de Policía mantienen la coordinación para la práctica de pericias.

El nuevo incendio se da en momentos en que los bomberos trabajan en la sofocación de flagelos forestales en varias partes del país, entre ellos, en el centro norte de Quito, donde se han consumido unas 146 hectáreas de cobertura vegetal y boscosa.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, presume que el incendio, que aparentemente inició en la zona de Guápulo, fue intencional y que la fuerza del viento lo propagó.

Desde inicios de año, los incendios forestales han dejado más de 38.000 hectáreas de cobertura vegetal quemadas en Ecuador.

 

F: VISTAZO

Deja una respuesta