El candidato a la presidencia de Ecuador por el Movimiento Construye, Henry Cucalón, envió una propuesta al presidente de la República para que que dentro de la consulta constitucional que viene proponiendo, se revise la liberación del mercado energético a la empresa privada.
Henry Cucalón, candidato presidencial por el Movimiento Construye envió este jueves 26 de septiembre de 2024, una propuesta al presidente de la República, Daniel Noboa para que en el marco de las consultas constitucionales que viene desarrollando se revise la modificación constitucional para permitir la liberación del mercado energético a la empresa privada.
El candidato indicó que aunque la propuesta forma parte del plan de gobierno que dará a conocer a los ecuatorianos durante la próxima campaña electoral, «la situación del país es desesperada y no hay tiempo que perder«.
Recordó que el mandatario le presentó al país la semana pasada dos proyectos de modificaciones constitucionales, una para revisar el regreso de bases militares y el apoyo de otros países para el combate del narcotrófico y el crimen organizado; y una segunda propuesta para poner fin al financiamiento de los partidos y las campañas políticas con fondos públicos. Cucalón indicó que desde Construye llamaron la atención sobre la necesidad de incluir temas que aporten soluciones reales a los ciudadanos.
Cucalón indicó que dentro de la propuesta de modificación constitucional, se busca que el Estado sin perder la capacidad de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores estratégicos como el servicio eléctrico, también pueda delegar el desarrollo del sector a la empresa privada.
En este sentido proponen sustituir varios artículos, dentro de los que destaca el «Art. 316.- El Estado podrá delegar la participación y la gestión en los sectores estratégicos y servicios públicos a empresas mixtas en las cuales tenga mayoría accionaria.
La delegación se sujetará al interés nacional y respetará los plazos y límites fijados en la ley para cada sector estratégico.
El Estado podrá delegar la participación y la gestión en los sectores estratégicos y servicios públicos a la iniciativa privada y a la economía popular y solidaria, en los casos que establezca la ley.
En la delegación a la iniciativa privada se observarán los principios de interés público, eficacia, eficiencia y calidad.
Serán formas de delegación: la concesión, las alianzas público privadas, las alianzas estratégicas y las demás que determine la ley.
La delegación de la gestión no supondrá́ , en ningún caso, cesión de la titularidad del Estado sobre los sectores estratégicos y servicios públicos».
Para el candidato presidencial y el Movimiento Construye la propuesta presentada no constituye una alteración a la dimensión «material de la Constitución, ni de los principios, ni valores que la fundamentan» y tiene como objetivo lograr que los ecuatorianos puedan tener una vida «digna» y acceso a los bienes y servicios públicos y privados de calidad».
F: LA HORA