Estas son las afectaciones por la sequía e incendios forestales, en agricultura y ganadería, en Ecuador.

La sequía no da tregua en Ecuador, en especial, en localidades como Azuay, Galápagos y Loja. Lo confirmó el ministro de Agricultura, Danilo Palacios, en entrevista a Teleamazonas, este jueves, 26 de septiembre de 2024.

En ese espacio, el titular del ramo indicó que las sequías han afectado a la agricultura y ganadería. A esto se suma la falta de lluvias y los incendios forestales, como el registrado en el cerro Auqui, en Quito.

Pérdidas por sequía

Las pérdidas son grandes. Hasta el momento, cerca de 35.000 hectáreas han sido afectadas por la sequía. Azuay ha sido la más afectada con 26.000 hectáreas, luego Galápagos y Cotopaxi.

Se han perdido pastizales, lo que ha ocasionado problemas con la alimentación de animales. A esto se suma la pérdida de café, cacao, hortalizas, aguacate, papa y otros.

En la parte pecuaria se han afectado alrededor de 16.700 animales.

También mencionó que no se ha afectado la producción de leche, porque ha sido superior. En la parte de carne “puede ser que haya algún incremento en el precio”.

En los cultivos se ha visto un incremento en el precio de la papa que ha sido afectado; también está el maíz.

Pérdidas por incendios

A esto se suma -dice el Ministro de Agricultura- que se han dado afectaciones por incendios en la zona agrícola, con pérdidas de 5.000 hectáreas y 13.000 animales muertos.

 

F: EL TELÉGRAFO

Deja una respuesta