El COE Metropolitano declaró en emergencia a Quito debido a los incendios forestales. Sin embargo, Alcalde asegura que esta situación no ha desbordado las capacidades del Municipio.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció este miércoles, 25 de septiembre de 2024, la declaratoria de emergencia al Distrito Metropolitano para coordinar acciones entre los distintos niveles de gobierno y gestionar ayuda y cooperación internacional frente a los incendios forestales que afectan a la capital.

Muñoz aseveró que esta medida responde a una recomendación del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Metropolitano, basado en informes técnico-legales, cuando varias provincias del país se mantienen en alerta por el riesgo de incendios forestales debido a las altas temperaturas.

«Hemos acogido esa recomendación y el COE Metropolitano, presidido por el Alcalde de Quito, acaba de declarar el estado de emergencia a nivel metropolitano, en esta la ciudad capital», dijo Muñoz en una declaración a la prensa.

El burgomaestre aclaró que «las capacidades de la capital no han sido sobrepasadas» por los incendios forestales. Sin embargo, resaltó que la activación del estado de emergencia es necesaria «para mejorar las capacidades de coordinación y trabajo entre distintos niveles de gobierno».

«Esta coordinación interniveles necesita estar respaldada en un marco jurídico o un marco procedimental, como es la declaratoria de emergencia», anotó. Y activar mecanismos de contratación pública.

También adujo que esta resolución permitirá «activar fondos contingentes» de la banca de cooperación internacional de, al menos, USD 500 mil para la etapa de reconstrucción de la zona afectada por los incendios.

Muñoz mencionó que desde junio de 2024 los incendios forestales han consumido 2.000 hectáreas en distintos sectores de Quito.

En referencia al incendio de Guápulo, que consumió una extensa área de vegetación y seis viviendas en el centro- norte de la ciudad, el Alcalde aseguró que la situación ya no es crítica como en el primer día, pero considerar que liquidar esta conflagración tomará un día más.

Muñoz dijo que se reunirá con el presidente Daniel Noboa frente a esta situación.

A su vez, hizo un lamado a la Empresa Eléctrica Quito para que mantenga suspendidos los cortes de luz en la capital que, en principio, no se aplicarán hasta las 18:00 de este miércoles 25 de septiembre.

El Alcalde confirmó también que la Policía detuvo a un sospechoso de provocar el incendio forestal de proporciones en Guápulo. Se trata de un joven de 19 años, que tenía en su poder material piriclástico.

Entre otras medidas, Muñoz ratificó que se mantienen suspendidas las clases presenciales en Quito, y llamó al sector privado a mantener el teletrabajo este jueves.

F: PRIMICIAS

Deja una respuesta