El ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, volvió a recalcar que el Ecuador es muy dependiente de la generación hidroeléctrica y eso ha provocado que se tengan que imponer apagones en medio de una severa sequía.

Gracias al esfuerzo que estamos haciendo como país. No estamos contentos de pedirles que nos ayuden con esto, pero no nos quedan muchas alternativas. Gracias a los cortes de luz hemos recuperado 1,6 metros de la cota de la hidroeléctrica Mazar desde el pasado sábado. Esto se ha dado por el apoyo de ustedes y también porque ha llovido en la zona de Coca Codo Sinclair y se ha podido usar más esa hidroeléctrica.

Este 24 de septiembre de 2024, durante una rueda de prensa, el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, volvió a recalcar que el Ecuador es muy dependiente de la generación hidroeléctrica y eso ha provocado que se tengan que imponer apagones en medio de una severa sequía. Esos apagones y la mayor producción de Coca Codo Sinclair han mejorado ligeramente la cota de Mazar, pero la crisis sigue siendo grave.

Quisiera decirle a todos los ciudadanos ecuatorianos que al igual que ustedes nosotros también estamos muy preocupados y acongojados por la situación. Estamos monitoreando todos los días. Quisiera darles esa seguridad, apuntó Goncalves

En la rueda de prensa de la víspera, el Ministro aseguró que el estiaje se había adelantado dos meses; pero ahora aclaró que se había adelantado tres meses a cualquier proyección.

Durante la rueda de prensa de este 24 de septiembre de 2024, el ministro Goncalves, luego de una breve introducción donde agradeció por el apoyo de los ecuatorianos y volvió a repetir que desde el Gobierno están muy preocupados por la situación, pasó a presentar una serie de gráficos con un enjambre de líneas que visualizaban la evolución histórica de los caudales de las hidroeléctricas.

Aseguró que actualmente, la generación hidroeléctrica está en un nivel incluso más bajo que el de finales de 2023.

«Nuestra matriz es muy basada en agua. Tenemos dependencia de la hidráulica. Del otro lado de la moneda, es una matriz bastante limpia porque no daña el ambiente, pero sin embargo el tema del agua es crítico», añadió.

Luego pasó a mostrar u gráfico donde explicó que se veía la línea de aumento de la demanda de electricidad, que va del 6% al 10% anual, y dijo que el Gobierno tiene una estrategia para cubrir esa demanda al alza.

Goncalves resaltó las contrataciones que se están haciendo en la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), tanto para renta como para compra de energía, a través de proceso de emergencia.

Como ya analizó LA HORA, que del primer bloque de contrataciones, por 410 Megavatios (MW), hasta el momento solo está instalada y operando la primera barcaza alquilada.

Del segundo bloque de contrataciones, por 800 MW, todavía no hay ningún contrato firmado y se espera que comiencen a operar entre noviembre  de 2024 y mayo de 2025.

El ministro de Energía aseguró que ya están planificando un tercer bloque, cuya licitación debe salir a principios de octubre de 2024.

Luego de una explicación sin entrar en detalles de cómo avanzan las contrataciones, Goncalves pasó a agradecer al  sector privado que «nos ha ayudado».

No dio cifras de en cuánto está aportando la auto generación eléctrica del sector privado, y solo repitió los dos pilares de la campaña «Ahorra, reduce y gana».

El primer pilar es dar un 5% de descuento en las facturas de luz de los hogares que consuman menos que en 2022. El segundo pilar es darle la oportunidad a los privados que ayuden descolgándose de la red (auto generación de electricidad)  y a cambio reconocer los gastos de combustible, operación y almacenaje.

Finalmente, también sin dar detalles, Goncalves dijo que la matriz energética del país va a tener a futuro más producción eólica, fotovoltaica y geotérmica.  La rueda de prensa terminó sin dar espacio a preguntas.

F: LA HORA

#RadioGuayaquilBabahoyo #RG1320AM #RadioGuayaquil #NoticiasRGuayaquil #apagones #DanielNoboa #crisiselectrica

Deja una respuesta