La contratación de Mauricio Pochettino como nuevo seleccionador de Estados Unidos abre una nueva e ilusionante etapa en el fútbol de América.
El argentino, un técnico reputado y de prestigio que ha pasado por banquillos como los de Tottenham, Paris Saint-Germain o Chelsea, se ha convertido en la gran esperanza de una selección estadounidense en horas bajas, que viene de fracasar en la última Copa América, organizada precisamente en suelo americano. No obstante, hay quienes tienen claro, desde el entorno del propio USMNT, qué fútbol debe intentar desplegar Mauricio Pochettino en su nueva andadura en los banquillos, y cuál no.
“Si nos remontamos a mi generación, éramos un grupo de tipos duros y resistentes. Tuvimos un par de ganadores de partidos. Consiguió (Gregg Berhalter) que este equipo creyera que podía competir, ser ofensivo y jugar bien en ataque. Creo que lo que ha ocurrido es que, en todos los sentidos, Pep Guardiola ha arruinado el fútbol. Pep Guardiola ha enseñado a todo el mundo que pueden jugar un fútbol de posición, y no pueden. No todo el mundo puede hacerlo, solo tres equipos en el mundo pueden hacerlo realmente bien”, argumenta el exportero estadounidense Tim Howard en el podcast It’s Called Soccer, junto al exjugador Jamie Carragher. Quien fuera capitán del USMNT, que tuvo un prolongado paso por las porterías de la Premier League en el Manchester United y, sobre todo, el Everton, defiende que, “a veces, hay que ser resolutivo”.
No todos los equipos cuentan las piezas de las que ha dispuesto el actual técnico de los ciudadanos a su paso por Barcelona, Múnich o Manchester, por lo que, a ojos de Tim Howard, replicarlo es un error. De ahí que el exguardameta de 45 años afirme que la nueva selección estadounidense de Mauricio Pochettino deba jugar como el Tottenham del propio Mauricio Pochettino: “Cuando miras sus mejores equipos, eran sólidos en defensa, o al menos lo intentaban. Si (Mauricio Pochettino) empieza a inculcar esa firmeza defensiva, Estados Unidos tiene suficientes jugadores en las zonas delanteras donde puede ser peligrosa”.