El tiempo caluroso y seco está avivando la actividad de los incendios forestales en el oeste de Estados Unidos y Canadá, con fuegos que dañan viviendas, causan heridos y obligan a evacuaciones. El mayor incendio forestal activo de EE.UU. ha calcinado más de 113.000 hectáreas en el este de Oregón y otro incendio ha alcanzado más de 96.700 hectáreas en California. Estas son las últimas noticias:
– El Park Fire arrasa parte de los condados de Butte y Tehama, al norte de Sacramento, California: hasta este viernes por la noche, el Park Fire había quemado más de 96.700 hectáreas, o unos 966 kilómetros cuadradas, aproximadamente el tamaño de San Diego, lo que lo convierte en el decimotercero más grande de la historia del estado. Más de 1.600 bomberos están trabajando para frenar su avance. Cal Fire informó que el incendio estaba contenido en un 0% este viernes, con 134 estructuras destruidas y otras 4.200 amenazadas. El gobernador Gavin Newsom declaró este viernes el estado de emergencia en ambos condados. El estado también obtuvo una subvención de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias para garantizar que haya suficientes recursos para luchar contra el fuego.
Billy See, comandante de incidentes de Cal Fire, dijo que el fuego está avanzando a 12 a 16 kilómetros por hora. Pero See cree que la previsión de que los vientos disminuyan durante la noche y una mayor humedad en la zona les dará a los bomberos una mejor oportunidad de frenar el fuego. Señaló que los equipos de bomberos están trabajando para mantener el fuego al sur de la autopista 36 de California.
El incendio obligó al cierre de carreteras y evacuaciones obligatorias en el condado de Butte, donde el incendio forestal más mortífero del estado, el Camp Fire, mató a más de 85 personas y destruyó miles de hogares en 2018. Los funcionarios locales advirtieron que tomaría algún tiempo antes de que se permitiera a las personas regresar a sus hogares e instaron a los residentes a visitar los sitios web del condado para obtener la información más actualizada sobre las evacuaciones y los cierres de carreteras.
Tres bomberos heridos y estructuras dañadas: tres bomberos sufrieron heridas leves relacionadas con el calor este miércoles mientras luchaban contra el incendio de Park, dijo el capitán de Cal Fire Dan Collins a CNN este jueves. Fueron tratados y dados de alta, dijo. Los funcionarios saben que las estructuras han sido dañadas o destruidas por el fuego, pero no hay un recuento oficial todavía, dijo Collins.
Los bomberos luchan contra el gran incendio de Oregón: el incendio de Durkee, que ha quemado más de 116.500 hectáreas y estaba controlado en un 20% este viernes por la tarde, comenzó el 17 de julio cerca de la frontera entre los estados de Oregón e Idaho. Este incendio provocado por un rayo es el mayor de los 34 grandes incendios forestales que se están produciendo en Oregón, el estado más afectado por los incendios en los últimos días. Más de 500 bomberos y recursos de 22 estados están trabajando para combatir el fuego, según InciWeb. Durante el fin de semana y a principios de esta semana, el incendio de Durkee mostró un comportamiento extremo, y creó incluso su propio clima en forma de nubes pirocúmulos.
– Un incendio forestal en Oregón destruye edificios: tres personas resultaron heridas, dos viviendas y otras 12 estructuras fueron destruidas a medida que el fuego se propagaba, según el Departamento de Gestión de Emergencias de Oregón. En el condado de Baker siguen en vigor las evacuaciones en las zonas próximas al incendio de Durkee. Algunas comunidades no tienen electricidad, según la gobernadora de Oregón, Tina Kotek, que ha desplegado recursos de la Guardia Nacional para ayudar. El denso humo de las llamas también ha obstaculizado el tráfico en la interestatal 84, provocando el cierre periódico de la autopista. El humo del incendio forestal se extendía hacia Boise y más allá. Se han emitido alertas sobre la calidad del aire en algunas zonas de Colorado, Idaho, Oregón y Washington.
F: CNN
- #RadioGuayaquilBabahoyo #RadioGuayaquil #RG1320AM #NoticiasRGuayaquil