Concluyeron los trabajos de mantenimiento programados en 15 subestaciones del Sistema Nacional de Transmisión.

Durante el apagón nacional que comenzó la noche del miércoles 18 de septiembre y se extendió hasta la mañana de este jueves, concluyeron los trabajos de mantenimiento programados en 15 subestaciones del Sistema Nacional de Transmisión (SNT).

Estas subestaciones, operadas por CELEC EP Transelectric, son cruciales para el transporte de energía eléctrica desde las centrales de generación hasta los centros de consumo.

15 subestaciones de transmisión y 7 de distribución fueron intervenidas

El Ministerio de Energía y Minas detalló que para el desarrollo de este programa de mantenimiento se constituyeron 15 equipos de trabajo que actuaron de forma simultánea, con la finalidad de cumplir con los trabajos en el plazo previsto.

En las subestaciones Milagro, Pascuales, Durán, Santo Domingo, Macas y Santa Elena, entre otras, se realizaron trabajos de mantenimiento preventivo en los equipos de maniobras, transformación y acondicionamiento de sistemas de aislamiento.

Además, en la Subestación Milagro se trabajó en la conexión y energización de un transformador móvil, de 60 MVA de capacidad, con lo que se mejorará, incrementará y reforzará la entrega del servicio de electricidad a CNEL EP Los Ríos.

Según la cartera de Estado, la ejecución de estos trabajos estuvo orientada a mantener la vida útil de los equipos e instalaciones que operan en las subestaciones de transmisión eléctrica, a escala nacional, y así «garantizar el servicio de transmisión de energía de forma continua y segura a las empresas de distribución».

Asimismo en el sistema de distribución de energía eléctrica, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) llevó a cabo 15 trabajos de mantenimiento. Estos incluyeron el reemplazo de transformadores y la corrección de puntos calientes en siete subestaciones ubicadas en las provincias de Guayas, Esmeraldas, Santo Domingo y Sucumbíos.

Además, se realizaron cambios de postes y sustituciones de estructuras que habían cumplido su vida útil, en líneas de subtransmisión en las provincias de El Oro, Los Ríos, Manabí, Bolívar, Santa Elena y Guayas. Para ejecutar estas actividades, se movilizaron más de 115 equipos especializados, 15 grúas y 30 carros canastas, entre otros equipamientos.

Por su parte, las empresas eléctricas de distribución, a escala nacional, realizaron trabajos en subestaciones, líneas de medio y bajo voltaje, líneas de subtransmisión, sistemas de puestas a tierra, circuitos de control y fuerza, barras de medio y alto voltaje, equipos de protección y redes de comunicación, conforme lo dispuesto por el presidente Daniel Noboa.

Sin embargo, estos apagones se volverán a repetir al menos cuatro noches más, del lunes al jueves de la próxima semana, según ha anunciado el Gobierno, que ha definido la situación como «el peor estiaje de los últimos 61 años», donde la ausencia de lluvias ha hecho descender el nivel de agua de los principales embalses a niveles críticos.

 

F: VISTAZO

Deja una respuesta