El Ministerio de Salud informó sobre la operación en los servicios durante los apagones.

Este miércoles, 18 de septiembre de 2024, será el apagón nacional en Ecuador, desde las 22:00 hasta las 06:00. Los servicios de salud tienen algunas consideraciones.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) detalló los procedimientos que seguirán en las casas de salud a escala nacional.

El Gobierno de Daniel Noboa prevé que los cortes de luz sean menores a ocho horas, pero dentro de la franja horaria ya anunciada.

Con ese panorama, el MSP garantizó la continuidad de servicios y atención durante suspensión del servicio eléctrico. La entidad indicó que se mantendrá el acceso permanente e ininterrumpido.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Gonçalves, indicó que los cortes no durarán ocho horas, como se venía hablando. Las empresas eléctricas serán responsables de informar los horarios exactos de suspensión del servicio.

Según el Gobierno, los apagones responden a labores de mantenimiento. Estos se repetirán en los últimos días de septiembre, en la misma franja horaria.

Medidas en el sector de la salud

Frente a la crisis energética del país, el MSP anunció que tomó varias medidas para seguir brindando los servicios en las casas de salud.

  • Activación de planes de contingencia y protocolos de atención, incluye el uso de generadores eléctricos para los establecimientos de salud y correcto funcionamiento de los equipos de cadena de frío.
  • Los servicios de emergencia en centros de salud Tipo C y hospitales se mantendrán habilitados.
  • El servicio de agendamiento de citas médicas funcionará con normalidad a través de la línea gratuita 171 en el primer nivel de atención.
  • Las cirugías programadas se mantendrán según las fechas establecidas.
  • Las cirugías de emergencia, serán resueltas de manera oportuna las 24 horas del día.
  • El servicio de salud móvil, a través de ambulancias y hospitales, se mantendrá activo, al igual que el monitoreo de emergencias y la coordinación con el 911.

Servicios con variaciones

La Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel – Ecuador) informó que, durante los apagones, habrá interrupciones e intermitencias en los servicios de telefonía móvil e Internet.

La electricidad es primordial para el funcionamiento de las redes de telecomunicaciones. El sector de telecomunicaciones se sumó a las iniciativas de autoabastecimiento privado y medidas de ahorro de energía.

F: EL COMERCIO

#RadioGuayaquilBabahoyo #RadioGuayaquil #RG1320AM #NoticiasRGuayaquil #Ecuador #cortesdeluz #salud #servicios

 

Deja una respuesta