Las operadoras móviles aseguran que han hechos esfuerzos para mantener la continuidad de los servicios, a través de fuentes de energía alterna, baterías, generadores, entre otros. Sin embargo, la larga duración de los apagones (8 horas) sobrepasan la capacidad de respuesta de los planes de contingencia, que están hechos para cortes de luz de dos a tres horas diarias. Se pueden presentar intermitencias y fallas en las comunicaciones durante los apagones
A través de un comunicado, el ministerio de telecomunicaciones y de la sociedad de la información (Mintel), anunció que las operadoras móviles deben tener un plan de contingencia para afrontar los apagones que, durante la semana del 23 al 27 de septiembre de 2024, serán de 8 horas (De 22:00 a 06:00)
En este sentido, el Mintel ya hizo el pedido formal a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), para que supervise y regule los planes de contingencia presentados por los prestadores de servicios de telecomunicaciones.
«Esto con la finalidad de que se ejecuten las acciones necesarias para mantener la operatividad de las redes e infraestructuras de telecomunicaciones. Estos planes deben estar orientados a mitigar cualquier interrupción en el servicio y garantizar que los usuarios puedan seguir accediendo a estos servicios esenciales», aseguró el Ministerio.
Las entidades del régimen general de telecomunicaciones continuarán monitoreando la situación y trabajando de manera conjunta con el objetivo de minimizar el impacto en los servicios de telecomunicaciones a nivel nacional, anunció el Gobierno de Daniel Noboa.
¿Qué tan preparadas están las operadoras móviles para los nuevos apagones en Ecuador?
Los principales gremios empresariales del sector (Asociación de empresas proveedoras de servicios de internet, valor agregado, portadores y tecnologías de la información y la Asociación Nacional de Proveedores de Internet), a través de un comunicado, dijeron que «las operadoras han desplegado el mayor contingente posible y han realizado esfuerzos para mantener la continuidad de la prestación de los servicios, a través de fuentes de energía alterna, baterías, generadores, entre otros, que suministran energía por un determinado período de tiempo».
A pesar de esto, los gremios aclararon que al estar previstos suspensiones del servicio eléctrico prolongadas y recurrentes, de por al menos ocho horas diarias, el período de respaldo de esos equipos disminuye, «debido al corto tiempo que se dispone para una nueva recarga total de su capacidad».
Desde la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), se ha puntualizado que los planes de contingencia de las operadoras y proveedores de Internet son para eventos puntuales de corta duración, con generadores que duran entre dos y tres horas.
Así, lo que ocurrirá es que, durante las primeras dos o tres horas los apagones, se mantendrá el servicio sin problemas, pero después la telefonía móvil y el Internet fijo tendrán problemas y hasta se perderán.
Las baterías que se necesitan para abastecer las redes por unas pocas horas requieren de entre 24 y 48 horas de recarga.
Además, durante los apagones, la mayoría de personas utiliza sus datos móviles y eso incrementa el tráfico en las redes y provocan problemas de comunicación y conexión. A eso se suma que los datos se consumen más rápido y los móviles también se descargan más rápido. (JS)
F: LA HORA