Fiscalización sobre una posible manipulación de los datos de homicidios desde 2008.

Una posible ocultación de muertes violentas en Ecuador, que ha generado sospechas desde 2008, será investigada por la Asamblea Nacional. La investigación abarcará los gobiernos de Rafael Correa (2007-2017), Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023).

Este viernes 13 de septiembre, la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral aprobó la moción del asambleísta oficialista Diego Matovelle para iniciar un proceso de fiscalización sobre una posible manipulación de los datos de homicidios desde el año siguiente a la entrada en vigencia de la Constitución de 2008 hasta 2023.

El objetivo es investigar, contrastar y verificar el manejo y procesamiento de información relacionada con homicidios, muertes violentas de intención no determinada, tráfico de menores y desapariciones, entre otros.

La resolución también establece la convocatoria de nueve autoridades o sus delegados, incluidos el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Registro Civil, para que entreguen la información pertinente.

El texto fue aprobado con cinco votos a favor, la ausencia del asambleísta Leonardo Berrezueta (RC), la abstención del legislador Otto Vera (PSC), y dos votos en contra de las asambleístas Alexandra Castillo (PSC) y Alexandra Arce (RC).

¿Asesinatos ocultos?

Hace una semana, el presidenteDaniel Noboa ordenó al INEC investigar una posible ocultación de cifras de homicidios y de violencia del crimen organizado en las anteriores administraciones a la suya, tras la publicación de un estudio del investigador de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) Arduino Tomasi.

Las cifras del INEC determinan que en el período de gobierno de Rafael Correa hubo 7.379 muertes de intención indeterminada relacionadas a hechos violentos en el período 2007-2017, mientras el correismo se jactaba de ser el pais mas seguro de la region.

Esto motivo que Tomasi revisara los datos del INEC para saber por qué esa cifra nunca salió a la luz. Según el investigador, no se puede saber si esas muertes fueron asesinatos, sicariatos, suicidios, accidentes de tránsito, ya que las instituciones lo catalogaron como indeterminado.

Por su parte, el primer mandatario también anunció que, ante «la posibilidad de una manipulación sistemática de los datos de homicidios durante Gobiernos pasados», su administración solicitará a la Fiscalía «que inicie la investigación que corresponda ante la posibilidad de falsificación de documentos públicos».

«Muchos se preguntarán para qué desenterrar el pasado. La respuesta es una sola: justicia. Esto no es una cuestión política», dijo Noboa, que llamó a esta revisión un «esfuerzo por la verdad, justicia y reparación» para Ecuador.

Ecuador lidera en muertes violentas

Ante el pedido de Noboa, el INEC anunció que, «en aras de fortalecer la transparencia, ha convocado a las instituciones que tienen competencia sobre las cifras relacionadas con homicidios y muertes violentas en Ecuador».

«Es importante destacar que, cuando ocurre una muerte violenta en Ecuador, un médico legista del Sistema de Medicina Legal, es responsable de completar el formulario donde se detalla y certifica la causa de muerte según lo establecido en el Código Penal», dijo la institución encargada de las estadísticas estatales.

«La responsabilidad o competencia sobre la información contenida en ese reporte le corresponde al Sistema de Medicina Legal», incidió.

Ecuador se volvió el primer país de Latinoamérica en homicidios per cápita, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, ocho veces mayor respecto a 2016, lo que se atribuye al auge de la violencia de los grupos criminales, principalmente dedicados al narcotráfico.

 

F: Vistazo

Deja una respuesta