Este 10 de septiembre de 2024, es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. En Ecuador, las alertas o intentos los concentran tres ciudades. 

Cada 10 de septiembre, es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Ante esto, elECU911 revela las cifras de llamadas por intentos autolíticos y suicidios que se concentran en tres ciudades.

Según el ECU 911, las ciudades con mayor incidencia de suicidios (289nllamadas) son Guayaquil, Quito y Ambato. Mientras que las ciudades con más alertas por intentos (527 alertas) son más frecuentes en Quito, Ambato y Cuenca.

En Quito ya han existido dos de estas capacitaciones y se ha determinado que hay tres puntos críticos donde la gente busca quitarse la vida: 

Puente del Chiche (en la Ruta VIVA)

Puente de Gualo ( avenida Simón Bolívar)

Puente de El Tejar (centro de Quito)

El suicidio infantil existe

“Para los adultos es dificil aceptar que el suicidio infantil es una realidad”, dice Paúl Guerrero, vocero de Unicef, quien señala la necesidad de que los padres y docentes sepan identificar las señales de alerta.

Guerrero dice que en Ecuador es necesario conocer que esto está pasando, para poder determinar las causas y así evitar hechos que aumentan conforme pasan los años. En 2021, por ejemplo, hubo 178 suicidios de población estudiantil. Ese año, incluso, hubo un niño de 9 años que se quitó la vida. En lo que va de 2022, se han registrado 130 muertes.

Las cifras– señala Guerrero– han ido en alza por factores como el confinamiento, aunque el suicidio infantil se daba desde antes. En 2020, fueron 200  los menores que se quitaron la vida. El más pequeño tenía 8 años. Un año antes hubo el caso de un niño de 7 años que cometió suicidio.

 

Intentos de suicidio infantil en Ecuador            

El promedio de suicidios en menores de edad se mantiene en los 150 a 200 anuales. Sin embargo, los intentos van en alza. Mientras en 2020 hubo 253 intenciones de suicidio. En 2021 fueron a 485.

Guerreo dice que es necesario trabajar en la salud mental de los niños, niñas y adolescentes, más cuando el confinamiento y las pérdidas humanas por la covid-19 han dejado grandes secuelas como ansiedad o depresión.

La psicóloga infantil, Tamara Olmedo, señala que hay que dejar de ver al suicidio infantil como un tema tabú. Agrega que los niños requieren mayor atención ya que tienen más dificultad que los adultos para expresar sus conflictos o su infelicidad. “Por eso hay que conocer los síntomas de alerta y no ignorarlos”, destaca. (AVV)

 

F: La Hora

#RadioGuayaquilBabahoyo #RadioGuayaquil #RG1320AM #NoticiasRGuayaquil

Deja una respuesta