En la sesión de la tarde de este 10 de septiembre, el Pleno prevé analizar lo que ocurrió en la Comisión de Fiscalización y los dos pedidos de juicios contra la fiscal Diana Salazar.

A la ‘novela’ por el juicio político contra la fiscal General del Estado, Diana Salazar, todavía le faltan capítulos que la Asamblea Nacional espera cerrar la tarde de este 10 de septiembre de 2024.

Entre los legisladores hubo «estupor» y «vergüenza» por el atropellado desarrollo de la sesión de la Comisión de Fiscalización de la noche del 9 de septiembre y la madrugada de este martes.

En esta sesión, el oficialismo se impuso al correísmo y votó por acatar la sentencia de un juez para reactivar los juicios políticos al exministro de Finanzas, Pablo Arosemena; al exsecretario de la Administración; Sebastián Corral; y la extitular de Educación Superior, Andrea Montalvo.

Tampoco, hubo los votos para calificar y seguir con el juicio político planteado contra Salazar por Gissela Garzón, ni el de Héctor Valladares y Garzón unificados.

Aunque cada bando defendiendo su postura, la mayoría coincide en que, para zanjar el problema, debe ser el pleno de la Asamblea, con sus 137 integrantes, el que resuelva sobre el futuro del juicio político.

El legislador independiente Ramiro Vela, parte de la Comisión y que votó en contra de seguir tratando el juicio a Salazar, considera que el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, debe pedir un informe jurídico de lo que sucedió en Fiscalización.
«Con eso, los 137 asambleístas van a conocer del tema y saber cuál es el final de este juicio político. En ningún momento hubo una moción de archivo, porque la Comisión no puede archivar. Esto no está cerrado», dijo Vela.

En la misma línea se pronunció Lenin Rogel que, mientras se desarrollaba la sesión de la Comisión de Fiscalización, era expulsado del Partido Social Cristiano, por coincidir en todo con el oficialismo.

«Los pedidos no fueron calificados en la Comisión y la decisión final la tiene el Pleno en estos casos y esos se prevé», señaló el exsocialcristiano.

Un sesión esperada para las 16:00
Se espera que la moción para debatir y definir el tema de los juicios políticos a Diana Salazar se incluya en la sesión de las 16:00 de este 10 de septiembre, en la que se tratará el primer debate de la Ley de Reconocimiento a los Veteranos de Guerra del Ecuador.

La bancada de la Revolución Ciudadana (RC) está de acuerdo que se lleve este asunto al Pleno, pero no todo. Gissella Garzón dijo que la moción que se presentaría esta tarde iría en el sentido de pedir la preclusión de los pedidos de juicio político.

La legisladora correísta señaló que eso se podría aplicar al suyo, específicamente, porque fue presentado en noviembre de 2023. Aunque no debería abarcar el de Valladares, un pedido que fue ingresado a medidos de mayo de este 2024.

La tesis de RC es que este último sigue vigente y debería ser tratado en una siguiente sesión de la Comisión de Fiscalización, con Pamela Aguirre a la cabeza y no por el Pleno de la Asamblea.

F: Primicias

 

Deja una respuesta