El Departamento de Justicia de EE.UU. acusó a varios altos dirigentes de Hamas por el ataque terrorista del 7 de octubre,
El escrito de acusación es el primer paso penal del Departamento de Justicia para responsabilizar a las personas por el ataque en Israel.
- Las nuevas y brutales tácticas de Hamas señalan una nueva fase en la guerra y en la crisis de los rehenes
Los cinco acusados —Ismail Haniyeh, Yahya Sinwar, Mohammad Al-Masri, Marwan Issa, Khaled Meshaal y Ali Baraka— enfrentan siete cargos, incluyendo terrorismo, conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses y conspiración para usar armas de destrucción masiva con resultado de muerte.
Los acusados son altos funcionarios de Hamas, incluido Sinwar, líder de la organización terrorista en Gaza y uno de los planificadores del ataque del 7 de octubre.
La denuncia, que abarca varias décadas de presuntos actos terroristas de Hamas, se centra en parte en el ataque del 7 de octubre contra Israel.
Los fiscales detallan cómo se desarrolló el brutal ataque ese día y la participación de los acusados, uno de los cuales es el presunto líder del grupo de milicianos de Hamas.
“El 7 de octubre de 2023, Hamas cometió su ataque terrorista más violento y a gran escala hasta la fecha”, dice la denuncia, detallando cómo “en las primeras horas de la mañana… Hamas envió a más de 2.000 combatientes armados a granjas y pueblos del sur de Israel, donde llevaron a cabo las masacres de más de 1.000 personas y los secuestros de más de 200 más”.
La denuncia continúa diciendo que “durante las masacres de Hamas del 7 de octubre, los terroristas de Hamas utilizaron la violencia sexual contra las mujeres israelíes como arma, incluida la violación y la mutilación genital”.
“A la fecha de esta denuncia, al menos 43 ciudadanos estadounidenses se encontraban entre los asesinados, y al menos diez ciudadanos estadounidenses fueron tomados como rehenes o siguen desaparecidos”, afirman los fiscales.
Los fiscales aseguran que los altos miembros de Hamas acusados instaron a realizar ataques terroristas masivos y celebraron el ataque del 7 de octubre.
Los cargos se presentaron originalmente el 1 de febrero de 2024, pero se mantuvieron bajo secreto en caso de que el Departamento de Justicia tuviera la oportunidad de arrestar a alguno de los acusados, dijo el martes un funcionario del Departamento de Justicia.
“Tras la muerte de Haniyah y los recientes acontecimientos en la región, ya no era necesario mantener esos cargos bajo secreto”, dijo el funcionario.
Tres de los líderes de Hamas acusados fallecieron.
Garland dice que EE.UU. investiga el asesinato de un israelí-estadounidense de 23 años.
El anuncio se produce poco después de la muerte confirmada del rehén israelí-estadounidense Hersh Goldberg-Polin en Gaza, lo que llevó al presidente Joe Biden y a otros altos funcionarios estadounidenses a prometer que los líderes de Hamas rendirían cuentas.
«Consideraremos otras acciones según corresponda», dijo un alto funcionario de la administración, pero se negó a dar más detalles.
Biden dijo durante el fin de semana que la muerte de Goldberg-Polin fue «tan trágica como reprensible».
«No se equivoquen, los líderes de Hamas pagarán por estos crímenes», dijo Biden.
En una declaración grabada, el secretario de Justicia de EE.UU. Merrick Garland dijo que el Departamento de Justicia está investigando el asesinato de Goldberg-Polin.
“Estamos investigando el asesinato de Hersh, y todos y cada uno de los asesinatos brutales de estadounidenses, como actos de terrorismo. Seguiremos apoyando todo el esfuerzo del Gobierno para traer a casa a los estadounidenses que todavía están retenidos como rehenes”, dijo Garland.
Casi 1.200 personas fueron asesinadas el 7 de octubre, incluidos más de 40 estadounidenses. Cientos de civiles fueron secuestrados.
La denuncia describe el financiamiento de operaciones terroristas
El secretario de Justicia dijo que los líderes de Hamas, que aseguró “dirigieron” el ataque del 7 de octubre, están acusados de “financiar y dirigir una campaña de décadas para asesinar a ciudadanos estadounidenses y poner en peligro la seguridad de los Estados Unidos”.
“Como se describe en nuestra denuncia, esos acusados —armados con armas, apoyo político y financiamiento del Gobierno de Irán, y con el apoyo de Hezbollah— han liderado los esfuerzos de Hamas para destruir el Estado de Israel y asesinar civiles en apoyo de ese objetivo”, dijo Garland.
La denuncia detalla cómo Hamas y sus líderes supuestamente financiaron sus operaciones terroristas a través de donaciones, “criptomonedas y transferencias del Gobierno de Irán”.
“Los líderes de Hamas, incluidos los acusados, han desempeñado papeles importantes en la solicitud de contribuciones financieras por parte de la organización terrorista en apoyo de los objetivos violentos de Hamas”, dice la denuncia, incluyendo el uso del ataque del 7 de octubre a Israel para solicitar donaciones.
De acuerdo con la denuncia, a raíz del ataque, el brazo armado de Hamas, Al-Qassam, ha “seguido solicitando criptomonedas y otros tipos de financiamiento después de las masacres de Hamas del 7 de octubre en otras plataformas de redes sociales, sugiriendo específicamente a sus seguidores métodos para evitar la interdicción por parte de las autoridades israelíes, y ha seguido recibiendo contribuciones a través de al menos una empresa de tecnología financiera con sede en Estados Unidos”.
Irán, dicen los fiscales, ha desempeñado “un papel crítico y activo” en los esfuerzos de recaudación de fondos para la milicia, “a través de intercambios de efectivo tradicionales, transmisores de dinero… y transacciones de criptomonedas”.
Todo esto, dice la denuncia, fue para promover el objetivo compartido de Hamas con Irán “de aniquilar a Israel”.
En los últimos años, Irán también aumentó su financiamiento a Hamás para inteligencia sobre los misiles de Israel. Este aumento, dicen los fiscales, ascendió a “aproximadamente decenas de US$ millones al mes”.
F: CNN
#RadioGuayaquilBabahoyo #RadioGuayaquil #RG1320AM #NoticiasRGuayaquil