Imagen tomada por el Diario El Universo.

Al ser de propiedad de Mayra S. el equipo celular periciado dentro del caso Metástasis, pero que a la vez la información allí encontrada es base del caso Purga, es obvio que las conversaciones ahí encontradas tienen relación directa con la comunicadora y publicista de 36 años de edad.

Dentro de lo ubicado en el celular, temas personales del día a día de la propietaria se confunden con otras situaciones y conversaciones con otros de los doce procesados y otros ciudadanos, los cuales en ciertos casos bordean la legalidad y pasan a planos más de actos alejados de la ley.

Aún no hay un pedido formal para vincular a Mayra S. al proceso abierto hace una semana en el caso Purga por delincuencia organizada, pero eso se entendería que es casi un hecho, pues para la fiscal general, Diana Salazar, lejos del rol convencional que tendría una publicista o comunicadora, “la contratación de Mayra S. estaba destinada a instrumentalizar una dinámica criminal cuyos fines giraban en torno al control completo de la Corte Provincial del Guayas”.

En el caso Purga se investiga la injerencia de poderes políticos y narcodelictivos en decisiones judiciales en causas de interés de la estructura delictiva, en sumarios administrativos de funcionarios judiciales parte del “grupo criminal”, en cambios de jueces, así como en la generación de la impunidad por intereses ilegales de las tres personas que habían ejercido el mando de la organización: el exasambleísta socialcristiano Pablo M., a quien se le ubica en la dirección; a Fabiola G., expresidenta de la Corte de Justicia del Guayas, y al juez penal del Guayas Johann M., ambos supuestamente planificadores para la comisión de delitos graves, cuya finalidad perseguida era claramente el beneficio económico.

Los cientos de chats encontrados en el celular de Mayra S. hacen identificar una supuesta cercanía de la comunicadora institucional de la Corte de Justicia del Guayas con el actualmente prófugo líder de Los Choneros, Adolfo Macías Villamar, alias Fito. La conversación que llama la atención de esta relación es la del 23 de agosto de 2023 y se da entre Mayra S. y el juez Mario P., durante un viaje oficial hecho a Estados Unidos, en el que la comunicadora acompañó a su jefa, Fabiola G.

El diálogo parte de que el juez que interviene le cuenta a Mayra S. sobre un ataque contra uno de sus amigos, quien supuestamente es dueño de una farmacéutica en Durán. La comunicadora le responde: “¿Lo sigue jodiendo? Le hago un acercamiento con Fito para que lo deje de joder. Pásame el nombre para que hablen con Fito y dé la orden para que lo dejen en paz”.

“Mi pana no quiere negociar con la mafia”, le dice el juez Mario P. a Mayra S. El juez del Guayas que interviene en esta conversación no es parte de la lista de doce personas a las que se les formularon cargos por el delito de delincuencia organizada, parte del caso Purga, ni tampoco está investigado dentro de la estructura del caso Metástasis, en el que son procesadas 39 personas, entre ellas, jueces de diversos niveles y provincias.

La conversación continúa con una consulta de Mayra S. a Mario P.: “¿Y qué parte de Durán es? Porque está dividida. No le voy a pedir plata. Voy a pedir que lo dejen de joder. Aún hay gente amiga adentro”. “Es en la calle principal”, le responde el juez, a lo que la comunicadora le dice que entonces quienes cometieron el ataque en Durán “fueron Los Tiguerones. Ahí sí fregado. No conozco a nadie de esos manes”.

Esta no es la primera vez que se habla de alias Fito en este expediente. La fiscal general, Diana Salazar, explicó que uno de los seis hechos investigados en el caso Purga tiene que ver con que Fabiola G. “emprendió gestiones para contactar” a Ronald Francisco Cantos, abogado de alias FitoEl objetivo de los acercamientos habría sido buscar un “beneficio económico” a cambio de la decisión que debía tomar la jueza respecto a una apelación del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) sobre el traslado de cárcel del líder de Los Choneros.

“Es aquí donde se verifica nuevamente esta relación tripartita entre la política o la seudopolítica, la justicia y el narcotráfico que campea en nuestro país. Pues el ciudadano, ahora prófugo, José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de Los Choneros, encontró en los miembros de esta delincuencia los aliados perfectos para beneficiarse a través de las decisiones judiciales de la Corte Provincial del Guayas, controlada por ellos”, sostuvo Salazar.

En un mensaje del 9 de septiembre de 2023, Fabiola G., en un grupo de chat creado por Mayra S., en el que están varios jueces del Guayas, escribe respecto a una decisión tomada por un juez para el traslado de cárcel de Fito.

“El SNAI trasladó a Fito a La Roca desacatando una orden judicial de 2021, en la que ponía el traslado a otro centro. SNAI lo traslada sin hacer informe alguno. La Roca no cumple con las condiciones para tener gente ahí adentro (por eso está cerrada). No tiene luz, servicio sanitario, ni agua. El traslado de Fito ocasionó serios problemas en las cárceles a nivel nacional que no han salido a la luz pública, y que conllevó al secuestro de policías y guías penitenciarios, matanzas y no trasladó, ni conexión de detenidos a las audiencias en los tribunales penales. En conclusión, SNAI es responsable de todo esto. Y con su omisión le dieron argumentos al juez para que regrese al CRS”, sostiene la entonces presidenta de la Corte del Guayas.

Antes del mensaje de Fabiola G., Mayra S. señalaba respecto al tema: “Sabemos que ahí no hay nada, era lo que tenía que pasar, pero por el personaje, tremendo pito que se ha armado”. 

Deja una respuesta