Yo me siento mujer desde 2018 y he actuado más de madre que la propia madre», dijo Javier, quien cambió de género hace poco, gracias a la Ley Trans en España.

Que se llame Francisca y no Francisco, como siempre fue hasta hace dos semanas y que se le vea de aspecto totalmente masculino, quizás no sea lo que más impacte. En esta historia, de un hombre que se acoge a la Ley Trans, resalta el hecho de que mantendrá, como mujer, una batalla judicial por su hijo, de quien quiere hacer valer sus derechos porque afirma que él tiene la custodia.

Contó a Espejo Público que inició los trámites para cambiarse de sexo a principios de 2023 y hace 10 días que es oficialmente del sexo femenino.

El paso por pabellón para que su aspecto resultara femenino quedó a un lado por el temor que le manifestó su pareja.

No quiere que lo llamen Francisca, sino Javier. “Me siento identificado con ese nombre y que me llamen Javier es la manera correcta”, dijo desde España.

Lucha judicial por el hijo

Javier Avellaneda dijo estar muy ocupado en la batalla judicial para tener a su hijo. Lleva más de ocho años sin tener algún acercamiento con él. Señala que él tiene la patria potestad.

En su paternidad dice que se ha sentido más progenitora que progenitor. “Yo me siento mujer porque he actuado más de madre que la propia madre. Estaba más preocupado que ella en que tuviera una buena educación”, explicó al programa español.

El abogado de Javier señaló que “en los últimos años se ha intentado ejecutar la sentencia jurídica de Javier y ninguno de los tribunales ha puesto a disposición a su hijo”.

“El daño lo están sufriendo los dos. Javier lleva más de 8 años sin verlo”, dijo Carlos Perales.

Espero que ahora como mujer trans se dejen de pisotear mis derechos y me entreguen a mi hijo.

Citado en El Español, Javier dijo que optó por la Ley Trans por dos razones: la primera, “porque se siente mujer desde hace tiempo” y la segunda “para recuperar derechos que me llevan violando desde el año 2015 como hombre”.

Ahondó ese medio que la Ley Trans la puso en marcha el Gobierno “y permite realizar un cambio de sexo sin que sea necesario que la persona disponga de un informe médico o psicológico para ser ya una mujer”.

Javier explicó, de acuerdo con El Español, que la madre de su hijo, Laura, ingresó en prisión hace 15 meses “por sustracción de menores” y él, en cambio, sigue alejado de su hijo.

Declaró que su exmujer “que tiene retirada la custodia y patria potestad por condena” –insistió- pasa desde hace 15 días “los fines de semana en Palencia, España, con mi hijo”. Desconoce cómo se ve beneficiada de esa manera, pero sostiene que no tiene lógica.

Javier Avellaneda defiende la Ley Trans

Javier Avellaneda dijo a Espejo Público que conoció a su nueva pareja en 2017 y en 2018 le contó que él se sentía mujer y que en cualquier momento debía dejarlo registrado.

Esa oportunidad empezó en febrero de 2023 y desde hace 10 días el cambio se hizo realidad, por la ley. “Ya tengo la certificación de que ya soy mujer”.

Denunció que su exmujer secuestró a su hijo y dejó de llevarlo al colegio. Siente que desde 2015 ha sufrido una merma de sus derechos y expone que si eso lo hace un hombre se le detiene inmediatamente.

Resaltó que hay resoluciones y sentencias para que le entregue al niño y nada ha ocurrido. De hecho, fue condenada por sustracción de menor y no ha podido ver, mucho menos abrazar, a su hijo.

Si alguien lo criticara porque en vez de sentirse mujer no se considera un buen padre responde: “Ser mujer es un sentimiento” y no se puede “demostrar de manera plausible”, es una cuestión que no es interpretable.

Cuestionado en el programa respondió que le “hiere muchísimo que lo llamen fraudulento” y que se le acuse de hacer un fraude de ley le parece no solo bochornoso sino un acto discriminatorio.

“Usted no sabe lo que he tenido que sufrir y lo que no he tenido que sufrir para llegar a este punto”, le dijo a una activista presente en el set del espacio televisivo español.

El abogado Perales señaló que la decisión de cambiarse a mujer fue exclusivamente de Javier y que será el hijo quien decida si quiere ver o no al padre.

F. El Universo

 

#RadioGuayaquil #RG1320AM #NoticiasRGuayaquil #RadioGuayaquilBabahoyo

Deja una respuesta