El avión dejó de verse en el radar cuando volaba desde Kuala Lumpur a Pekín el 8 de marzo de 2014. Malasia se plantea retomar la búsqueda.
El 8 de marzo de 2014 un vuelo con 239 personas a bordo desapareció. Uno de los mayores misterios de la historia de la aviación, aunque las investigaciones apuntan que se estrelló en el océano Índico. Ahora, 10 años después del accidente, el gobierno de Malasia se plantea retomar la búsqueda.
El avión dejó de verse en el radar cuando volaba desde Kuala Lumpur a Pekín el 8 de marzo de 2014. Clarín precisa que la aeronave desapareció frente a la costa de Australia del Sur.
En el Boeing 777 viajaban 227 pasajeros y 12 tripulantes. A pesar de los esfuerzos de búsqueda, “el lugar exacto del accidente y el destino final del avión permanecen desconocidos”. Esto es motivo de análisis, discusiones y desencuentros. De la aeronave se han encontrado “fragmentos dispersos” , como los recuperados en isla Reunión, África.
Llevaba aproximadamente 40 minutos de vuelo cuando desde la cabina de mando se escuchó: “Buenas noches, Malaysia Airlines 370″. Estas fueron las últimas palabras del copiloto que recibió el control malasio, el vuelo acababa de adentrarse en el espacio aéreo de Vietnam y debería haber aparecido en los radares de ese país. Sin embargo, las autoridades vietnamitas negaron haber establecido contacto con el vuelo MH370.
Jamás se reportó algún inconveniente por parte de la tripulación o cierto desperfecto de la aeronave. Un radar británico detectó que el aparato estuvo en el aire durante seis horas más hasta que se estrelló en mitad de la nada, a 2.000 kilómetros de la ciudad australiana Perth. Allí se emitió su última señal.
La búsqueda del avión se desarrolló durante 4 años, en cual participaron 7 países, pero fue culminada sin éxito en 2018. Se encontraron 27 piezas de fuselaje en Mozambique, Mauricio Sudáfrica y Zanzíbar. Habrían sido llevadas hasta allí por las corrientes oceánicas. Tres fragmentos pertenecen con seguridad al aparato siniestrado, del resto no existe una certeza absoluta.
Malasia presentó en 2018 un informe de investigación sobre la inexplicada desaparición. El equipo de investigadores es “incapaz de determinar la verdadera causa de la desaparición del MH370″, concluye dicho texto de 400 páginas.
Posible reanudación de la búsqueda
En un evento que conmemora los 10 años del accidente, el ministro de Transportes de Malasia, Anthony Loke Siew Fook, ha asegurado que su gobierno está dispuesto a discutir la posible reanudación de la búsqueda de los restos del vuelo MH370, desaparecido en 2014 con 239 personas a bordo en algún lugar del golfo de Tailandia.
El gobierno tendrá convesaciones empresa estadounidense Ocean Infinity, especializada en cartografiar el fondo marino, sobre una última propuesta para volver a buscar el avión. Sin embargo, solo se considerará su participación directa en una nueva operación de búsqueda cuando existan pruebas creíbles del posible paradero de los restos del avión.
F. El Universo
#RadioGuayaquil #RG1320AM #NoticiasRGuayaquil #RadioGuayaquilBabahoyo