Imagen tomada por el Diario El Universo.
El presunto caso de abuso sexual que involucra a estudiantes de un colegio privado de Guayaquil ha sumado nuevos elementos.
El abogado Fernando Rosero, quien divulgó este caso el lunes, dijo que hay una segunda víctima de este mismo hecho.
Habría ocurrido en noviembre pasado, durante un viaje que un grupo de estudiantes realizó a Punta Cana (República Dominicana).
Por el hecho hay una denuncia realizada por la primera víctima y, según Rosero, se tramitará una segunda denuncia por una nueva adolescente que fue afectada.
Estos son algunos datos de este caso de presunto abuso sexual:
- El lunes 4 de marzo, en una rueda de prensa, el abogado Fernando Rosero hizo público un caso de presunto abuso sexual que sufrió una estudiante del colegio SEK de Guayaquil durante un viaje con otros estudiantes de bachillerato. Rosero dijo que era el abogado de la familia de la víctima, que puso la denuncia.
- Según este abogado, tres estudiantes, compañeros de estudios de la víctima, están involucrados en este hecho. El relato de la defensa de la víctima refiere que un compañero de la menor, junto con dos más, la contactaron para que bajara de su habitación. La citaron en el restaurante del hotel.
- Los adolescentes habrían contaminado una bebida que tomó la menor. Una vez que ella perdió el control, la subieron a una habitación y se cometió el abuso. En Ecuador, explicó Rosero, se acudió a la Fiscalía y allí se dispuso que se le practique a la víctima el examen médico legal ginecológico. Se constató durante el examen que la joven fue abusada y presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo.
- El padre de la víctima colocó la denuncia en noviembre de 2023 e incluso se solicitó asistencia de la Función Judicial del país en donde fue el viaje. En República Dominicana se ordenó la detención de los tres adolescentes y que se les practicaran pruebas de ADN.
- Rosero indicó que dos de los adolescentes implicados salieron del país.
- El Colegio Internacional SEK-Guayaquil indicó que como entidad educativa no tuvo ninguna participación en la organización ni en la realización del viaje a República Dominicana de un grupo de estudiantes. Señaló que ese viaje fue parte de una actividad privada de algunas familias.
- La institución educativa indica que, cuando el colegio tomó conocimiento de los hechos, y pese a que fueron ajenos a la vida escolar, activó inmediatamente los protocolos pertinentes en colaboración con el Ministerio de Educación para garantizar la seguridad y el acceso a la educación de todas las partes involucradas, según dijeron en un comunicado.
- Tras divulgarse este caso, el Ministerio de Educación indicó que, en la lógica de precautelar los derechos y seguridad de la presunta víctima, “se ha efectuado el acompañamiento legal y psicológico a la institución particular, a la estudiante y su familia”.
- Adicionalmente, esa cartera de Estado detalló que desde el distrito educativo se está brindando seguimiento y aportando con todas las diligencias del caso para que se cumpla la debida investigación y resolución por parte de Fiscalía.
- Este miércoles, 6 de marzo, el abogado Fernando Rosero habló de otro caso de presunto abuso sexual a una estudiante durante el mismo viaje. Dijo que la familia de esta víctima acudió a él para que también los represente junto con el caso inicial que se conoció esta semana.
- Rosero comentó que el padre de la otra alumna abusada lo llamó para pedirle ayuda para denunciar este hecho, ya que no se habían atrevido a hacerlo público por “vergüenza” y para no revictimizarla, porque estaba muy mal.
- Sostuvo que el presunto autor de este nuevo caso sería uno de los que habrían participado en el caso inicial.
- Tras este segundo caso, el Colegio Internacional SEK-Guayaquil reiteró que esta fue una actividad privada que “no contó con la participación ni coordinación ni apoyo” de la institución. Señaló que, incluso, en esos días el colegio continuó desarrollando su actividad lectiva con los estudiantes que no participaron en el viaje. En el comunicado, el colegio indicó que cuenta con protocolos de actuación establecidos que se aplican de inmediato ante cualquier incidente. De hecho, citó que se garantiza la seguridad de los alumnos “en sus instalaciones y en todas las actividades institucionales”.
- “Es evidente que no puede responsabilizarse por actividades privadas, realizadas al margen del colegio e incumpliendo incluso la debida asistencia a clases durante esos días”, detalló el colegio en el comunicado.