Imagen tomada por el Diario El Universo.
Muy atenta escuchaba Gabriela Valladolid a Mercedes Mero, quien le relataba los malestares que padece y vio en la propuesta de productos de miel con cannabis una alternativa para aliviarse.
La conversación de más de 10 minutos se cerró con un abrazo, pues Valladolid no solo le daba recomendaciones de cómo usar estos productos, sino que también escuchó el problema familiar que atravesaba Mero con uno de sus hijos, ya que es una de las maneras de mantener un acercamiento con sus clientes, la emprendedora cree que la salud no solamente se basa en el estado físico sino que también en el alma.
Productos elaborados con miel, plantas, bisutería, accesorios para el cabello, ropa para mascotas, artesanías, conservas, incluso el arte, entre otros, hacen parte de las propuestas de las doce expositoras, que participan en la segunda edición Feria de Emprendedoras, que se inauguró este martes 5 de marzo en el centro comercial Mall del Sur, que lo organizan junto con el apoyo de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y la Competitividad (Épico). Se extenderá hasta el próximo domingo 10 de marzo, esto en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.
Mishkilla, que significa Dulcecito en kichwa, se denomina el emprendimiento de Valladolid de 31 años, quien vino desde Machala para exponer sus productos. Cuenta que para convertirse en el grupo de las doce mujeres seleccionadas, participaron 100, pasó por varias situaciones, una de ellas que llegó al último minuto del cierre de la inscripción. “Fui la última que llegó a la presentación, ya se estaban yendo los jueces, a las 16:00 que se cerraba, a esa hora llegué, la vida jugó a mi favor, traté de salir temprano (desde Machala), pero pasaron muchas cosas (el bus en el que se transportaba se quedó sin frenos y casi se accidenta), la cosa es que llegué”, relata esta ingeniera agrícola.
La primera venta que realizó con Mishkilla fue en Machala, el 25 de diciembre del 2018, una fecha que hasta ese momento era de dolor para su familia, pues un 25 de diciembre hace más de dos décadas falleció su abuela materna, y para cambiar esa situación, pero sin olvidar el legado de su abuela que le enseñó muchos de los secretos que hoy pone en practica en sus productos, decidió compartir esas enseñanzas a través de su emprendimiento.
Otro de los emprendimientos es FreebyLorena de Lorena Velásquez. Su negocio surgió luego de que hace doce años atravesó por “una situación personal y económica bastante difícil”, la cual la ayudó a que tuviera que reinventarse de alguna manera y salir adelante, pues dice que tenía que mantener a tres hijos.
Relata que toda la vida le gustó el tema de la bisutería y la confección. “Era el tipo de persona que iba a los almacenes, veía los escaparates. De niña toda la vida me gustaba ir a Pycca llenarme con aretes, pulseras y me dije: ‘bueno, es la hora de emprender algo, si te gusta tanto, dale’”, relata.
Pese a su buena actitud por emprender, cuenta que no contaba con los recursos para asistir a un curso y empezó a ver diseños y “entre errores y aciertos” empezó con los aretes, luego con pulseras y siguieron los collares, sin embargo, consideraba que faltaba algo más y era hacer una fusión entre estos artículos y crear algo diferente.