Imagen tomada por el Diario El Universo.
Más de 1.300 empaques de harinas de maíz sin notificación sanitaria ecuatoriana fueron decomisados por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
Este decomiso se realizó con comisarías, intendencias de Policía y la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios.
La medida se adoptó tras recibir una alerta del ingreso irregular al país de harina de maíz de la marca PAN sin notificación sanitaria.
Arcsa indicó que el producto de origen venezolano Harina de Maíz Blanco PAN se encuentra debidamente certificado en el país, con notificación sanitaria ecuatoriana; sin embargo, se detectó el contrabando de grandes cantidades de producto sin certificación y con código de barras 7702084137520.
Se presume que el producto entró al territorio nacional y se distribuyó en el mercado ecuatoriano en el canal tradicional de tiendas y mayoristas de Guayaquil, Quito, Ibarra, Cuenca, Santo Domingo, Ambato, Manta, Santa Elena, Machala, Quevedo, entre otras ciudades.
Más de 185 tiendas, micromercados, comercializadoras de alimentos y locales de mercados públicos fueron inspeccionados para retirar este producto.
La entidad instó a los ciudadanos a revisar que el producto que adquieren para su comercialización o consumo cuente con la debida certificación sanitaria, ya que de esta forma se puede asegurar su procedencia legal, así como su calidad e inocuidad.