imagen tomada de El Universo

Este martes se conocerían las medidas cautelares para los procesados.

Una conmoción en el sistema judicial causó el pasado lunes las detenciones de doce personas, entre ellas 12 jueces, por el delito de delincuencia organizada en el caso conocido como Purga.

La madrugada del lunes se conoció la detención de los ahora procesados y cuya investigación surge tras el caso Metástasis, de acuerdo a lo expresado por la fiscal Diana Salazar.

“El caso Purga es una demostración de cómo la corrupción se generaba desde las más altas esferas de la política legislativa, que ponía a su servicio y, obviamente, al del narcotráfico la administración de justicia en una de las provincias más influyentes del país, Guayas, por medio de la cual economías criminales habían encontrado un vehículo de operación muy rentable para que campee la impunidad”, aseguró la fiscal en un video colgado en la cuenta de X de la institución.

Los doce detenidos son:

1. Nelson P., juez

2. Gustavo M., juez

3. Guillermo V., juez

4. Fausto A., juez

5. Henry T., juez

6. Alberto L., juez

7. Reynaldo C., juez

8. Fabiola G., jueza que fue hasta enero pasado era la presidenta de la Corte del Guayas

9. Saúl M., secretario judicial

10. Pablo M., exlegislador del Partido Social Cristiano

11. Su esposa, Mónica A.

12. Ruth S., quien sería procuradora judicial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Este martes se espera el pronunciamiento sobre las medidas cautelares solicitadas por la fiscal, entre las que se encuentran prisión preventiva para once de los detenidos y arresto domiciliario para uno de ellos por ser de la tercera edad.

Uno de los casos expuestos por Diana Salazar corresponde al accionar de Fabiola G. con un vínculo al caso de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito. Allí, según comentó, se verificó la relación entre la política, justicia y narcotráfico.

Salazar relató que el pasado 13 de agosto de 2023 se pretendía trasladar a alias Fito desde la Cárcel Regional de Guayaquil hasta la de máxima seguridad, conocida como La Roca. Sin embargo, la defensa apela la decisión ante el juez de garantías penitenciarios Diego Rafael P., quien acepta la pretensión y dispone entonces el regreso al centro de privación de libertad donde cumplía la condena.

Esto ocasionó que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) apele el retorno de Fito a la Cárcel Regional de Guayaquil. El conocimiento de la causa radicó en la sala integrada por Fabiola G., Henry M. y Reinaldo C., juez que había intervenido en una sentencia favorable para Pablo M., quien es señalado como líder de la estructura.

“Recordemos que fue promovido, fue ascendido, fue beneficiado en agradecimiento de eso, también le tocaba conocer la causa de alias Fito”, se señaló.

Debido a esa apelación, la jueza Fabiola G. habría emprendido gestiones para contactar a alias Fito a través de su abogado.

Procurar un beneficio a cambio de su decisión habría sido el objetivo y con ello se empezaba a gestar el camino para no aceptar la apelación del SNAI.

Finalmente alias Fito retornó a la cárcel Regional de la cual escapó a principios de enero y actualmente se encuentra prófugo. (I)

F. El Universo

#RadioGuayaquil #RG1320AM #NoticiasRGuayaquil #RadioGuayaquilBabahoyo

Deja una respuesta