Imagen tomada por el Diario El Universo.
Hará falta más que un laxante para depurar un sistema podrido, lleno del pus de la corrupción. El primer paso se ha dado desde Fiscalía, pero se requiere más.
Purga. Así definió la Fiscalía General del Estado el más reciente operativo y caso que estremece el sistema de justicia y la política del Ecuador. Entre los sinónimos para esta palabra la Real Academia de la Lengua Española (RAE) publica: laxante, depurador, medicamento.
La ciudadanía no puede más que ver con hastío cómo doce personas, entre jueces, políticos y servidores judiciales fueron detenidos el lunes y son investigados por el presunto delito de delincuencia organizada relacionado con la Función Judicial, la llamada a imponer justicia en el país.
La fiscal general Diana Salazar anticipó que el caso Purga se deriva de las indagaciones del caso Metástasis, en el que también se investiga el delito de delincuencia organizada e igualmente están involucrados jueces y servidores judiciales.
Hará falta más que un laxante para depurar un sistema podrido, lleno del pus de la corrupción. El primer paso se ha dado desde el Ministerio Público, pero requiere de todo el respaldo político y ciudadano para rescatar la justicia de los elementos que la contaminan.
Con toda seguridad también habrá funcionarios probos a los que se debe respeto. Por ello es complicada la generalización y necesarias las investigaciones profundas, la fortaleza de las autoridades dispuestas a que la Purga judicial y política sea total.