FOTO TOMADA DE DIARIO LA HORA
Las proyecciones censales de 2010 señalaban que se estimaba que nazcan 330 mil niños cada año. Sin embargo, actualmente nacen alrededor de 250.000 personas cada año. En otras palabras, el número de jóvenes está disminuyendo rápidamente
Ecuador es un país con una población que envejece. El Instituto de Estadística y Censos (INEC) lo explica detalladamente.
Según las proyecciones hechas en 2010, anualmente, en el país debían nacer, en promedio, 330 mil niños. Sin embargo, la cifra ha bajado a 250 mil nacimientos anuales.
El director del INEC, Roberto Castillo, señaló que factores como desastres naturales, inestabilidad política y pandemias como la ocurrida hace tres años pueden marcar la diferencia en la precisión de los pronósticos de un país.
“El número de nacidos vivos, que habíamos estimado en su momento, en 2010, ahora tiene una nueva fotografía”, señala Castillo, y destaca que los números de población se entregarán el 21 de septiembre de 2023, cuando se haga la presentación oficial del último censo.
Sin embargo, desde el INEC se ha destacado que el nivel de remplazo (derecho integral de fecundidad de hijos por mujer) está bajando. Para que un país tenga población joven es imperioso que la tasa de remplazo sea de 2,1 ya más. En Ecuador, esa tasa está en 1,86.
Castillo dice que entre los principales problemas de los territorios que se quedan sin población joven está la seguridad social, es decir, cada vez habría menos población productiva y por ende localidad que ayuda a instituciones como el IESS. Eso tiene un impacto en el pago de jubilaciones y otros programas sociales.
Los factores que influyen a que haya menos población joven incluyen:
Mayor participación de las mujeres en el mercado laboral.
Mayor conocimiento y uso de métodos anticonceptivos.
Postergación en la edad en la que nace el primer hijo.