FOTO TOMADA DEL MEDIO DIGITAL LA VANGUARDIA
El científico británico clonó el primer mamífero a partir de células adultas.
El embriólogo Ian Wilmut, el padre de la oveja Dolly, murió a los 79 años, confirmó el lunes el Instituto Roslin de Edimburgo.
Dolly nació el 5 de julio de 1996 como resultado de una investigación realizada por un equipo dirigido por el profesor Wilmut. La famosa oveja cambió por completo el campo de clonación genética.
El trabajo del científico británico «tuvo un alcance global», ha afirmado Bruce Whitelaw, director de la institución escocesa en la que se llevó a cabo el avance. Whitelaw ha recalcado que su legado continúa inspirando numerosos descubrimientos en «la investigación de la biología humana y animal».
Wilmut estudió en la Universidad de Nottingham, donde estudió agricultura por primera vez antes de dedicarse a la ciencia animal.Continuó su investigación en la Universidad de Cambridge y recibió su doctorado y becas centradas en la criopreservación de espermatozoides y embriones. Este trabajo dio lugar al nacimiento de Frostie, la primera cría nacida de un embrión congelado.
Los estudios de Wilmut, pioneros en el campo de la bilogía, ya eran reconocidos desde su trabajo en la Organización de Investigación en Genética Animal (ABRO). El embriólogo continuó trabajando con células reproductivas y embriones, y contribuyó a un proyecto para crear ovejas genéticamente modificadas que pudieran producir leche que contuviese proteínas utilizadas para tratar enfermedades humanas.