FOTO TOMADA DEL TELÉGRAFO

El tercer mandato del Grupo de Trabajo REDD+, que comenzó en septiembre de 2020 con el objetivo de promover la protección de los bosques, concluyó después de tres años

Este hecho se celebró en un acto realizado en Cotundo, provincia de Napo. Fue encabezado por la subsecretaria de Cambio Climático, Karina Barrera, e incluyó a representantes de 39 organizaciones miembro y sus grupos de trabajo, así como funcionarios de REM, ProAmazonia y programas provinciales.

En este tercer período, las organizaciones miembros que representan a organizaciones de la sociedad civil, ciencia, organizaciones de mujeres y jóvenes, pueblos y nacionalidades indígenas, agricultores y organizaciones montubanas constituyen esta plataforma de participación pública. Se intercambiaron experiencias y lecciones aprendidas en relación con la implementación del Plan de Acción REDD+, una política pública que expresa el compromiso de reducir la deforestación y abordar los efectos del cambio climático.

La Subsecretaria de Estado de Cambio Climático, Karina Varela, subrayó la importancia de los resultados alcanzados por las distintas Instituciones Miembros y que las medidas implementadas corresponden a las realidades de cada sector representado. Además, destacó que el espacio ha logrado el fortalecimiento de capacidades en términos de gestión institucional y del conocimiento en temas de conservación.

El representante del Grupo de Trabajo de la RIA, Manuel Siguango, expresó su agradecimiento por el compromiso del Departamento de Estado con la Amazonía y su gente. «Este período ha traído grandes logros a nuestros pueblos y nacionalidades. Esperamos continuar nuestra cooperación y lograr más éxitos», dijo.

Durante el tercer período operativo del Grupo de Trabajo REDD+ se realizaron 12 reuniones según el modelo de gobernanza. Además de este foro de diálogo nacional, se recogieron varios aportes para fortalecer la implementación de REDD+ a nivel nacional. Además, los integrantes de este espacio fueron parte de un proceso de capacitación desarrollado a lo largo de tres años con una variedad de herramientas, entre ellas cursos en línea y presenciales, webinars, foros y seminarios. Los conocimientos adquiridos se replicaron a través de las actividades sociales realizadas por cada integrante, permitiendo que los conocimientos adquiridos en la mesa se multiplicaran en otros espacios.

Al evento también asistieron representantes de pueblos y nacionalidades indígenas, organizaciones gestoras y otros actores que trabajan juntos para contribuir a la protección de los bosques y con ello reducir la deforestación y degradación a través de la implementación de mecanismos REDD+ en Ecuador.

Deja una respuesta