FOTO TOMADA DE DIARIO LA HORA
Si decide rescindir el acuerdo, Quevial deberá indemnizar a la empresa
Alexis Matute, alcalde de Quevedo, anunció que en los próximos días se programará una revisión integral del contrato firmado por el anterior gobierno de la ciudad con la empresa Prodeuteq.
Esta verificación forma parte del trámite que se debe realizar antes de la puesta en servicio de los radares y fotomultas instaladas en la ciudad.
Prodeuteq es la empresa encargada de proporcionar uniformes, capacitación, realizar investigaciones y otras herramientas necesarias para el personal del transporte civil.
Matute dijo que una vez aprobada la ordenanza relativa al traspaso de la responsabilidad total del tránsito y vías a la Empresa Pública Quevial, se revisará el contrato. Se dice que la empresa ha invertido alrededor de 2 millones de dólares en investigación y otras actividades.
En caso de que GAD Municipal decida rescindir unilateralmente, Prodeuteq deberá recibir una compensación de más de siete millones de dólares, según los términos del contrato. Explicó que el acuerdo está sujeto a un análisis profundo porque Prodeuteq tiene una participación del 49%, mientras que Quevial aceptará el porcentaje restante que considera insuficiente.
Por otro lado, el primer mandatario enfatizó que no se instalarán radares en zonas urbanas de la ciudad.
En su lugar, se han creado puntos de control llamados “puntos rojos”, cuya función es multar a los conductores que se saltan los semáforos en rojo. Curiosamente, Matute informa que un estudio realizado por Quevial mostró que alrededor de 120 conductores, por hora, no respetan la luz roja del semáforo, convirtiéndose así en infractores.
Además, afirmó que los radares y puntos rojos sólo funcionarán cuando se garanticen las condiciones de seguridad necesarias tanto para conductores como para peatones.
Se espera que este objetivo se alcance en diciembre de este año o enero de 2024.