FOTO TOMADA DE PRIMICIAS

 

Según el Ministerio de Educación, las principales razones por las que los estudiantes abandonan las aulas son la falta de dinero, la movilidad y el trabajo infantil

Las tasas de deserción escolar en Ecuador siguen siendo motivo de preocupación. Según el Ministerio de Educación, 38.238 estudiantes de la administración Sierra Amazónica no regresaron a las aulas al inicio del año escolar.

La empresa reporta 1.780.368 estudiantes matriculados para el ciclo 2023-2024. Este es el valor más bajo en los últimos seis períodos de académicos.

La viceministra de Educación, Diana Castellanos, explica que la deserción escolar no es resultado de una sola causa, sino de una combinación de múltiples causas.

Un estudio realizado por el Ministerio de Educación encontró que hay tres razones principales por las que los niños y jóvenes abandonan los estudios:

Falta de dinero: 24,90%

Movilidad: 13,1%

Trabajo infantil: 7,1%

Castellanos agregó que otras causas tienen que ver con el embarazo adolescente, la falta de interés por estudiar y el hecho de que niños y jóvenes no vean el estudio como una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida.

“A esto se suma que el Ministerio de Educación registra un mayor número de estudiantes que termina sus estudios, frente a los que ingresan por primera vez a la vida académica”, señala la funcionaria.

 

Deja una respuesta