FOTO TOMADA DE EL TELÉGRAFO
En los últimos días, usuarios de WhatsApp han reportado haber recibido videollamadas de números internacionales para abordar un nuevo tipo de estafa en la mencionada plataforma digital
Cuando el usuario recibe la videollamada y responde, los estafadores colocarán imágenes obscenas en la pantalla y tomarán capturas de pantalla o grabarán la llamada, para que la víctima parezca que está teniendo una charla de amor y sexo con otras personas.
Tras obtener la grabación, chantajearán al usuario, amenazando con enviar la foto a su pareja o familiares para que se entere de la supuesta conversación sexual que ha mantenido.
Es decir, al realizar una videollamada, la foto del usuario aparece en un recuadro, y basta con tomar una foto para extraer la información biométrica de la persona o simular una conversación consensuada.
Aunque no siempre se crea chantaje, los delincuentes también pueden tomar fotografías de la víctima para crear una cuenta de red o del propio WhatsApp para realizar actos vandálicos utilizando la imagen de la víctima.
Los expertos recomiendan no contestar llamadas ni mensajes, bloquear números y aumentar el nivel de seguridad al máximo.
Por lo general, las llamadas provienen de números con el prefijo +91 de la India, +256 de Uganda, +27 de Sudáfrica y +223 de Mali.