FOTO TOMADA DE PRIMICIAS

Los precios del petróleo aún no han podido compensar la caída de la producción de petróleo a lo largo de 2023

Los precios del petróleo no han logrado compensar la caída de la producción petrolera de Ecuador, que cerró en un promedio de 470.050 barriles diarios entre enero y septiembre de 2023, la cifra más baja en dos décadas.

En junio, los precios del petróleo ecuatoriano alcanzaron su nivel más bajo del año, cerrando en un promedio de 57,9 dólares por barril. Ecuador necesita un precio de 65 dólares por barril para financiar el presupuesto estatal.

Pero más allá de eso, el precio es 12 dólares menos que el barril de petróleo WTI de referencia.

El mercado paga menos por el petróleo ecuatoriano porque contiene 24 grados API, de menor calidad que el WTI, tiene mayor contenido de azufre y produce menores volúmenes de productos limpios como la gasolina.

Aun así, la penalización o descuento sobre el petróleo ecuatoriano nunca ha sido tan alto. De hecho, cuando Lasso comenzó su mandato, la penalización para el WTI era de menos de 4 dólares el barril.

Entre otros factores que explican este fenómeno están los altos costos de transporte que tiene que pagar Ecuador porque tiene que contratar costosos barcos para transportar el petróleo.

Cuanto mayor sea esta tasa de descuento, menos ingresos obtendrá el estado por las exportaciones de petróleo. Sin embargo, en las últimas semanas se ha observado una recuperación. Como resultado, la compañía petrolera nacional Petroecuador pronostica que el precio del petróleo ecuatoriano será de 77 dólares el barril el 31 de agosto. Este valor significa 8 dólares por debajo del precio actual del WTI, y la penalización sigue siendo alta.

Deja una respuesta