FOTO TOMADA DE TELEAMAZONAS

El escritor ecuatoriano Sergio Ramírez recibió oficialmente hoy su pasaporte de manos del embajador en España, Andrés Vallejo

A pesar de ser reconocido como uno de los mejores escritores de Estados Unidos, Ramírez se vio obligado a exiliarse por la dictadura nicaragüense encabezada por Daniel Ortega, miembro del Socialismo del Siglo XXI. En marzo del año pasado, Ortega condenó al olvido a Ramírez y a 93 exiliados por su oposición a la dictadura y los declaró apátridas.

La muerte civil es consecuencia de la falta de derechos políticos, educativos, sanitarios, laborales o de libertad de movimiento en su país.

Un aspecto importante del caso de Sergio Ramírez es que de 1985 a 1990 se desempeñó como vicepresidente del gobierno sandinista, encabezado por el propio Daniel Ortega. Este último luchó como miembro de los sandinistas contra la dictadura de Anastasio Somoza, que gobernó de 1967 a 1979.

En representación de Ecuador, Guillermo Lasso elogió al Premio Cervantes Ramírez no sólo como escritor sino también como luchador por la democracia y los derechos humanos.

Deja una respuesta