FOTO TOMADA DE DIARIO PÚBLICO

Entre la noche y la madrugada del 30 y 31 de agosto, dos coches bomba explotaron al norte del centro de Quito. Este fue un evento sin precedentes porque hace más de 40 años, la capital nunca había experimentado ataques de tan gran escala.

Los sonidos de explosiones, sirenas y humo fueron parte del panorama de Quito entre el 30 y 31 de agosto. Como nunca antes en la historia, dos coches bomba estallaron en la capital.

  1. El primer coche bomba, procedente de un coche robado, explota después de las 20:00 horas del 30 de agosto de 2023, en 9 de octubre y Robles.
  2. El segundo coche bomba, una camioneta, explotó a la 01:36 horas del 31 de agosto, en la Avenida 12 de octubre.
  3. En ambos casos, coches bomba detonaron frente a edificios pertenecientes al Servicio Nacional de Atención Integral a personas adultas privadas de la libertad y adolescentes infractores (SNAI).
  4. Según la Policía Nacional, las agresiones serían una venganza por el traslado al penal. Aún no se ha detallado el nombre de la banda responsable del ataque.
  5. En el primer ataque fueron detenidos seis ecuatorianos y extranjeros. Todos tienen condenas que van desde extorsión hasta asesinato.
  6. Se cree que tres de los detenidos fueron liberados hace 15 días después de haber sido arrestados por extorsión.
  7. Actualmente, las rutas donde ocurrió el evento: 9 de octubre y Robles y 12 de octubre y Wilson están habilitadas.
  8. Respecto al segundo ataque, la Policía Nacional únicamente no reportó víctimas. Sin embargo, no se publicó ninguna declaración en el sitio web.
  9. En ambos ataques se encontraron en el vehículo bombonas de gas y bloques de explosivos.
  10. Paralelamente, en el penal de Turi (Azuay), los guías penitenciarios y policías se encuentran secuestrados desde el 30 de agosto. Esta prisión está dirigida por la banda narcodelictiva Los Lobos.

 

Deja una respuesta