FOTO TOMADA DEL MEDIO DIGITAL ALIANZA GATO ANDINO
Se calcula que solo existen 2 500 ejemplares de esta especie, los cuales están distribuidos en las cordilleras de Argentina, Bolivia, Chile y Perú.
En Bolivia, los biólogos descubrieron con éxito al gato andino, uno de los felinos más amenazados de América. Los indígenas de Bolivia lo consideran el «mensajero de las montañas» y viven a más de 4.500 metros de altitud.
Expertos de la Fundación Teko Kavi, que trabaja con indígenas de Bolivia, lo observaron en el Área Natural de Manejo Integrado Apollobamba, en la provincia de La Paz, dijo a Efe Pamela Ávila, directora del Proyecto de Conservación del Gato.
Una especie peculiar.
Según Ávila, los biólogos estaban instalando unas 40 cámaras trampa para estudiar a los felinos cuando se dieron cuenta de que algo los observaba desde lo alto de la montaña y, para su sorpresa, se trataba de un gato andino.
Este avistamiento es considerado importante para la comunidad científica por las pocas ocasiones en las que se puede ver a este animal, pero también por «el grado de amenaza» en torno a esta especie a la que también se la conoce como el «gato alma o fantasma», apuntó la bióloga.
Algunas de las características de este peculiar gato es que dobla el tamaño de uno doméstico, su cola es larga, más o menos de la misma longitud que su cuerpo y tiene rayas negras, sus orejas son «redondeadas», viven en las alturas y en zonas rocosas donde se mimetizan con el ambiente.
Algunos nativos bolivianos también los consideran los «mensajeros de los Achachiras», sabios protectores de las montañas, porque viven por encima de los 4.500 metros sobre el nivel del mar, por lo que estar cerca de ellas es una buena señal.