FOTO TOMADA DEL MEDIO DIGITAL FRANCE 24

El huracán Idalia avanzó hacia la costa oeste de Florida el martes, provocando órdenes de evacuación masiva y advertencias de inundaciones, mientras las autoridades advirtieron que podría fortalecerse a niveles «extremadamente peligrosos» antes de tocar tierra.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) afirmó que «Idalia es ahora un huracán de categoría 2» y advirtió sobre inundaciones costeras «que amenazan la vida», fuertes lluvias y fuertes vientos.
Desde el lunes por la noche, la tormenta también ha afectado a partes de Cuba.

Se espera que temperaturas oceánicas de 31 grados Celsius en el Golfo de México conviertan a Idalia en un «peligroso huracán de alta intensidad antes de tocar tierra el miércoles», informó el NHC, al tiempo que advirtió que «una marejada ciclónica de 10 a 15 pies (3-5 pies ) m ) de la inundación)» en zonas costeras.

«Muy pocas personas pueden sobrevivir estando en el camino de una gran marejada ciclónica, y esta tormenta será mortal si no nos apartamos del peligro y la tomamos en serio», dijo la jefa de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA), Deanne Criswell.

Los huracanes superintensos son de categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson sobre 5 y pueden causar daños «catastróficos» y «catastróficos», según el NHC.

En el momento del último anuncio del NHC, Idalia se encontraba a 310 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida, con
vientos sostenidos de hasta 155 km/h.

«Estamos en el agua, así que seremos los más afectados», dijo este estudiante de 18 años, cuya casa construida sobre pilotes se encuentra cerca de la desembocadura de un río.

F: CNN ESPAÑOL

Deja una respuesta