El presidente de Ecuador, Guillemo Lasso, anunció que se autorizaba la «tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal de acuerdo con los requisitos de la ley y el reglamento».
En su intervención dijo que este «paso urgente» es para combatir al «enemigo común» del Ecuador, «la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado».Además, dijo, se realizaría el control y registro informatizado de armas y se prohibiría la fabricación, registro y tenencia de armas artesanales. También anunció la autorización del uso de gas pimienta para defensa personal.
Lasso señaló otra medida que, a partir de ahora, “los guardias de seguridad privada apoyarán a la Policía Nacional en sus funciones de vigilancia y seguridad, portando sus armas en sus lugares de trabajo”.Otra de las medidas anunciadas por Lasso es la declaratoria de estado de emergencia para la Zona 8, que incluye a Guayaquil, la ciudad más grande y centro económico del país, así como a Durán y Samborondón y que se implementará con toque de queda a partir de la 01.00 horas. mañana de este domingo.
En el caso de Guayaquil, la tasa de homicidios es de 17,43 por cada 100.000 habitantes, según datos gubernamentales. Tan solo en el primer trimestre de este año, la cifra ascendió a 555 homicidios dolosos en la capital.
Fuente: El comercio