El viernes 24 de marzo de 2023, Karol Noroña tuvo que salir del país, tras amenazas relacionadas con su trabajo periodistico enfocado en temas carcelarios y de crimen organizado.
Sensibilidad y profundidad son palabras que caracterizan los reportajes de Karol Noroña. Con menos de 30 años se ha convertido en una fuerte voz del periodismo enfocado a crisis carcelarios y crimen organizado.
El 23 de marzo de 2023, Noroña publicó en Twitter: «Pasaba por aquí para contarles que estaré alejada de redes durante un tiempo. Pero seguiré con el periodismo de siempre y me pueden leer en GK (…) Protejan sus redes, sus cuentas y a sus familias. Cuídense mucho».Ese día, la cuenta de Karol y la de la abogada Dolores Miño sufrieron ataques cibernéticos.
A esto se sumó un comunicado de GK, medio para el labora Noroña, en el que indica que – el 24 de marzo de 2023– tuvieron que hacer un operativo para sacarla del país, tras amenazas contra su vida. El escrito señala que Karol está bien, con una red de apoyo y en un sitio seguro, cuya ubicación no se puede revelar.
Fundamedios ha resaltado que el crimen organizado se ha vuelto un peligro inminente contra el periodismo en el país. Entre enero y marzo de 2023, se han registrado ocho casos de amenazas contra periodistas y cinco atentados. Por ejemplo, en enero el periodista del medio La Posta Andersson Boscán recibió frases intimidatorias a las afueras del medio. Incluso lo amenazaban indirectamente, a través de sus fuentes, que colaboraron con su denuncia sobre una posible red de corrupción en el Gobierno.
Información de Fundamedios detalla que un mes después, José Luis Ojeda, director del medio digital Antena 7 y presidente de la Fundación CAJE, de Loja, recibió siete llamadas telefónicas a través de las cuales fue víctima de extorsiones, al exigirle $5000 de pago, con la amenaza de que, si no entregaba este dinero, una de sus hijas o las instalaciones de la Fundación serían afectadas.