Luego del deslizamiento de gran magnitud que se registró en Alausí, la Secretaría de Gestión de Riesgos activó al personal de emergencias de diferentes provincias de Ecuador para colaborar en las acciones de búsqueda y rescate.
El Cuerpo de Bomberos de Quito informó que los equipos de búsqueda y rescate USAR se desplazará hacia Alausí con 32 efectivos, 5 vehículos, paramédicos, drones y canes.
De igual forma, el Cuerpo de Bomberos de Cuenca también informó que la unidad de búsqueda y rescate se desplazará hacia Alausí para apoyar en las acciones de búsqueda.
La Cruz Roja del Azuay dio a conocer que, en un informe preliminar, conocieron que existen 50 familias atrapadas en los escombros y que equipo de la institución se desplaza hacia Alausí para colaborar con las acciones de atención prehospitalaria, asistencia emocional y otras actividades.
La Secretaría de Gestión de Riesgos además informó que personal de bomberos de Riobamba, Guamote, Píllaro y Chunchi también atenderán la emergencia.
Desde el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil se informó a las 05:19 de este lunes, 27 de marzo, que el grupo USAR de búsqueda y rescate se trasladará hacia Alausí con 40 rescatistas, un camión de rescate pesado, dos de rescate rápido y una ambulancia.