En comparación a 2022, según la Policía Nacional, en el Centro Histórico hay una ligera disminución en el robo de personas, pero un despunte en el de autos, con un 36% más de casos.
El Distrito Manuela Sáenz (centro de Quito) está conformado por 92 barrios y es uno de los puntos de la ciudad con más tránsito, por sus componentes turísticos y políticos.
Además, este Distrito tiene conocidos sectores (La Marín, El Tejar, San Roque y San Diego) donde la delincuencia ejerce – principalmente– el robo a personas y a vehículos (ver recuadro).
Según el teniente coronel Patricio Vargas, comandante de Policía del Distrito Manuela Sáenz, este 2023 hay una disminución en el cometimiento de delitos, aunque el robo a carros sí ha tenido un incremento.
Del 1 de enero al 17 de marzo de 2022, hubo 11 robos a carros. En ese mismo periodo, pero en 2023, ya se registran 15 de estos delitos. Es decir, un incremento del 36%.
El 23 de marzo de 2023, la Policía Nacional detuvo a cuatro personas (tres menores de edad), que en las paradas de buses del corredor, en San Roque, aprovechaban las multitudes para robar carteras, billeteras y celulares.
Los delincuentes aprovechan el tráfico y lo angostas que son las calles. Entonces van hacia los carros, intimidan a los conductores o rompen los vidrios y roban las pertenencias.
El Comandante del Distrito Manuela Sáenz señala que aumentarán, en el sector de San Roque, la presencia de policías. “También tenemos medios tecnológicos para detener a estas personas”.
Vargas señala que este 2023 ya hay 43 detenidos, principalmente por el robo a personas.
Los cuatro detenidos la semana pasada fueron a Fiscalía, pero Vargas dice que es lamentable que a las pocas horas “los delincuentes salen libres”.