Un cambuche formado por plásticos, cartones y sogas es el único resguardo de seis hombres que viven en la calle. El cuarto improvisado se arma cada noche en una acera de la av. Eloy Alfaro, en el norte de Quito. Este los protege del frío y la lluvia.
Juan es uno de los huéspedes de la precaria estructura, a la que rodean de ropa vieja, restos de una cama y botellas plásticas.
Él tiene 49 años y llegó desde Colombia hace poco más de una década. El consumo de drogas, dice, lo ha atado a las calles. Busca dejar la dependencia atrás y tener un hogar.
Reconoce que en las lluvias de este marzo de 2023, el cambuche no ha sido suficiente.
Algunas noches, empapados, han tenido que correr a la terminal terrestre de Carcelén para resguardarse de los aguaceros.
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en madrugadas como la del lunes 20 de marzo de 2023 se registraron temperaturas entre 3 y 5º C., en el sur y en el norte, entre los 7 y 9º C.
Para el resto de días de la segunda semana de marzo se prevé madrugadas frías y lluvias.
El Municipio realizó un levantamiento de información sobre habitantes de calle en Quito, en 2022. Se identificó a 793 personas en estas condiciones. Sin embargo, pueden ser más.
Hasta la vivienda improvisada en la acera de la av. Eloy Alfaro llegan dos técnicos de la Unidad Patronato Municipal San José (UPMSJ). Ellos comparten información sobre sus servicios de acogida, talleres y apoyo psicológico.
Los seis hombres, entre los que están venezolanos y un ecuatoriano, evalúan aceptar el ofrecimiento.
Uno de los ocupantes tiene una herida en el pie, por lo que está acostado dentro del lugar. A pesar de eso, no acepta acudir a los espacios de acogimiento de la entidad municipal.