Los policías Nixon Alberto C. Q. y Arquímedes Javier J. J, y el ciudadano Eduardo David Z. M. fueron condenados a siete años de cárcel por el delito de delincuencia organizada para el tráfico de drogas.
La investigación previa de este delito se inició el 14 de enero de 2021 a través de diligencias que permitieron recabar indicios que fueron claves para determinar el grado de responsabilidad de los ahora condenados.
La fiscal especializada en Delincuencia Organizada Trasnacional e Internacional de Pichincha, Sandra Velasco, llevó a juicio a los dos policías en servicio activo y a otra persona más estableciendo la relación de los procesados con los hechos.
Según el informe de la Fiscalía, los miembros de la fuerza pública junto al civil se encargaban de acopiar, distribuir y comercializar las drogas y que utilizaban las motocicletas y sus uniformes policiales para movilizar las sustancias.
Los procesados mantenían reuniones en Quito, pero el delito se cometió en Santo Domingo, en donde se ejecutaron allanamientos y la detención de los sentenciados.
La delincuencia organizada está tipificado en el artículo 369, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que impone una pena cinco a siete años de cárcel.