La bailarina y coreógrafa, Susana Reyes, y el músico Moti Deren, presenta, desde las 19:30 del martes 21 de marzo, en el teatro Nacional de la Casa de la Cultura, la obra ‘Nido, el camino del retorno’, previo a su presentación en abril en el festival de música sacra. La entrada para ver esta obra es libre. Si bien es un reestreno de la del 2018, es una lectura necesaria en estos tiempos cuando la humanidad ha vivido tiempos duros desde la pandemia.
La obra que tuvo una gran acogida aquel año, pero Susana explica que ahora se ha vuelto una necesidad reestrenarla «después de todas las vivencias que hemos tenido como humanidad en estos últimos años».
¿Y qué buscó la humanidad? Esa es la gran pregunta. Pues la de volver a casa, al corazón, a reconocernos en el otro. «Volver a ser el el grano de la misma mazorca. Era como un remezón para la humanidad, que se repotencia».
¿Y cómo se muestra eso en la obra? Pues, con la travesía de un pájaro, que está herido, que está quebrantado, que está manchado, perdido, «y va encontrando un caminito por donde volver a su casa, a su nido. Pasa por los rituales, por la purificación del agua, a renunciar a las cosas que no pertenecen a su plumaje», añade Reyes, hasta encontrar la ruta de su ser eterno.