Una nube delgada de ceniza de un kilómetro de alto se registra en el volcán Cotopaxi este viernes, 6 de enero de 2022. Sin embargo, no se evidencia la presencia de ceniza.
Así lo confirma el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. De acuerdo con su director, Mario Ruiz, se trata de un proceso normal ascendente.
“El volcán está en erupción”, aclara. Y por eso emitieron en la víspera un comunicado donde se detalla que se ha detectado una “ luz o brillo proveniente del cráter”.
Un hecho registrado por la cámara de Sincholahua, a 15 kilómetros del volcán.
Para la vulcanóloga Patricia Montes es un fenómeno normal en el proceso eruptivo. Explica que las condiciones son menores que en 2015, cuando la actividad también fue reducida.
Montes señala que la caída de ceniza se da cada dos días aproximadamente. Aunque no es en grandes cantidades.
Las anomalías termales también han sido frecuentes, pero la vulcanóloga explica que se trata de la evolución natural. Lo más probable es que esta se siga intensificando.
Pero hay una probabilidad de que la actividad se frene y vaya en descenso. Por eso el exhorto a que la comunidad se mantenga informada a través de canales oficiales.
Para los expertos no se trata de una alerta inminente. Recuerdan que a través del monitoreo constante el Geofísico emitirá una alerta temprana.
Aseguraron que el proceso podría continuar de esta manera por meses.
1 / 1
Re